Pocas veces es nuestra ciudad el punto de partida de la gira de una obra que recorrerá toda España en los próximos meses, tal vez años. Una cuidada producción, ‘‘fresquita’’, de esas que suelen salir en la radio y los periódicos (menos en la tele) cuando pisan el Lara de Madrid o el Olympia de Barcelona. Así que éste es, sin duda, el titular que blandimos enérgicamente: el viaje de Carmelo Gómez en ‘A vueltas con Lorca’ partirá de nuestro Teatro Principal de Palencia el 12 de marzo a las 20:30 horas.

Este homenaje a Federico García Lorca indaga en lo personal del poeta granadino, esa forma de entender los versos desde la libertad, el sonambulismo, el simbolismo y la abstracción pura del surrealismo, la ausencia de lirismo emocional o didáctico, la asunción de la tragedia sin el melodrama.

Cuentan desde la productora, Dos Hermanas Catorce, que en este montaje teatral, poético y musical la línea argumental va variando cada vez, desde el amor, «pasando por ese mundo sensual del hombre vividor, hedonista, apasionado, erótico, pansexual que fue Lorca», para llegar a la tragedia y a la muerte, «al descampado donde fue asesinado el poeta, el 18 de agosto de 1936 por unos descerebrados».

Emi Ecay firma la dirección de un montaje que tiene, en palabras del actor leonés (vecino nuestro, de Sahagún), aires de «viejo bululú: lo más cercano a la ‘‘comedia del arte’’ que tuvieron nuestros inicios en el teatro español».

‘A vueltas con Lorca’, escribe Carmelo Gómez, «empezó siendo un divertimento para recitar en casa con unos poemas a unos amigos», y ahora «ha querido salir del anonimato y le hemos dado forma».

Primero, como un proyecto de lectura con acompañamiento musical de piano para la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, y después, tras la invitación del consejero de Cultura de la Comunidad de Mardid de desarrollar la idea, ha terminado convirtiéndose en esta obra en la que Carmelo Gómez afirma revivir «esa idea de teatro en los dedos, de jugársela a cada instante, de auténtica vibración juglaresca donde casi nada está marcado, una imborrable sensación de vértigo, como un deporte de riesgo».

Al estudio de la obra del autor granadino se une un gran trabajo de documentación por parte del equipo para tejer esta oda lorquiana, con viajes a Granada y Alfacar, donde se cree que está enterrado, e incluso al Líbano, para empaparse de los acentos andalusís que nutrieron la cultura en que creció.

Un poeta que Carmelo Gómez define como «profundo, juguetón, sabio, vividor, loco y cuerdo, amoroso y pasional, niño y cruel, creativo, lúdico artificioso, sincero, sincero, sincero», pues «toda su poesía es una descarga de sinceridad».

El pianista de origen ucraniano Mikhail Studyonov es quien ha creado el acompañamiento musical que apoya la poesía de Lorca. Aunque no será él, sino Gorka Pastor, quien se subirá al escenario del Teatro Principal en esta primera función de la gira, interpretando piezas de Turina, Halffter, Granados, Claude o Grieg, y composiciones musicales creadas para este montaje.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí