El fuerte viento del oeste ha arrastrado el humo y las llamas de los dos incendios declarados en León hasta la provincia de Palencia y por precaución se ha desalojado ambas localidades
La desfavorable evolución de los incendios de Boca de Húergano, declarado el miércoles, y el de Almanza, esta misma tarde, ambos en la vecina provincia de León, han obligado a tomar la decisión de evacuar tres localidades palentinas (en un principio se habló solo de dos).
Con respecto al incendio de Boca de Huérgano, que ya entró en la provincia de Palencia en la jornada del viernes, llegando a afectar zonas cercanas al Pozo de las Lomas, en Cardaño de Arriba, hoy el cambio constante del viento lo ha vuelto a dirigir a la Montaña Palentina.
https://www.palenciaenlared.es/el-fuego-de-boca-de-huergano-ha-llegado-a-la-poza-de-las-lomas-en-cardano-segun-los-satelites/
Y de una forma virulenta, lo que ha obligado a evacuar la localidad más cercana a los puntos de fuego: Cardaño de Arriba.
Tal y como ha confirmado Gonzalo Ibáñez, alcalde de Velilla del Río Carrión, a Palencia en la Red, aunque la previsión del viento del oeste era para la jornada de mañana «cuando preveíamos que volvería a traer el fuego», el cambio del viento se ha adelantado (a las 12 horas cambió) y ha avivado y empujado los frentes que lindaban con la Montaña Leonesa. «Ahora mismo, el fuego corre hacia el Curavacas», apuntaba Ibáñez. Las rachas de viento llegan a los 50 km/h según la estación meteorológica de la Aemet en Camporredondo de Alba. El viento continuo se mantiene en los 30, según la misma estación.
En cuanto al evacuación de las personas que estaban residiendo en Cardaño de Arriba, en un principio se optó por un confinamiento, aclaró el alcalde norteño, pero finalmente se ha decidido por la evacuación de la localidad, y que las personas que ha habido que movilizar queden alojadas en Velilla o Guardo.
Posteriormente, el Ayuntamiento de Velilla apuntaba que se había realizado la evacuación de los dos Cardaños (Cardaño de Arriba y Cardaño de Abajo) a causa de este incendio.
San Pedro de Cansoles.
Otro incendio, pero declarado esta misma tarde en la provincia de León, en concreto en el municipio de Almanza, ha sido el culpable de que a media tarde de hoy se haya decretado también el desalojo de la localidad de San Pedro de Cansoles (pedanía de Guardo).
Condiciones meteorológicas:
🔶36-39 ºC
🔶Viento Sur-Suroeste 40-50 km/h
🔶humedad <12 %
Cualquier mínimo conato puede convertirse en un incendio convectivo si encuentra combustible.
La situación exige CERO incidencias en el campo#IFCanalejas (Almanza) https://t.co/G0Ctp9IqkQ pic.twitter.com/QEXBTAzMDZ— Naturaleza Castilla y León (@naturalezacyl) August 16, 2025
Según su alcalde, Juan Jesús Blanco, la presencia de humo y la cercanía de las llamas en una zona boscosa, de pinos, así como el fuerte viento ha aconsejado la evacuación del medio centenar de personas que estaban en la pequeña localidad.

Respecto a este incendio, en la provincia de León también se ha desalojado a desalojar a 80 vecinos de Canalejas, 70 de Acabo, 50 de Calaveras de Arriba, 50 de Valcuende y 20 de La Espina.
Completamente desolada e impotente ante la extensión del fuego. Mi montaña ardiendo, pueblos desalojados y siguen surgiendo sin parar. El último ya a 8 km de Guardo.
Mucho ánimo y fuerza, vecinos y dispuesta a ayudar! Es el momento de la solidaridad y de ayudarnos! pic.twitter.com/hAKSllihXG— M Luz Martínez Seijo (@luzseijo) August 16, 2025
Los habitantes de los tres primeros pueblos, que pertenecen al ayuntamiento de Almanza, pueden realojarse allí y los de los dos últimos en el colegio de Puente Almuhey.
Localidad en la que también existen granjas porcinas que podrían verse afectadas por este incendio declarado en la llamada zona de Riocamba, que se extiende desde San Andrés de la Regla hasta Guardo con más de 15.000 hectáreas de zonas forestales.

Hasta esa zona, por ejemplo, se han movilizado medios de la provincia de Palencia dependientes de la Diputación, como los Bomberos de Guardo o los de Saldaña.
UME en Velilla.
Además, según ha indicado el alcalde de Velilla, la Unidad Militar de Emergencias va a ser destacada en la provincia de Palencia. De momento, se instalará en el pabellón Mara Santos de la localidad de Velilla. Cuál sea su destino en las próximas horas dependerá de la evolución de los incendios.






Un comentario
Y con el dinero q ja junta y el
Ministerio inyecta a Tragsa
Ande está esta institucion