Familia aumenta entre un 4 y un 6% la financiación de las 7.000 plazas concertadas de residencias y centros de día

Familia aumenta entre un 4 y un 6% la financiación de las 7.000 plazas concertadas de residencias y centros de día

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, se ha reunido este miércoles con responsables del Comité Autonómico de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad en Castilla y León (CERMI) encabezados por su presidente, Juan Pérez Sánchez, a quienes ha informado que se aumentará entre un 4 y un 6 por ciento la financiación de las más de 7.000 plazas concertadas de residencias y centros de día.

Está aumento de la financiación supondrá un incremento de casi cinco millones de euros, lo que permitirá a las entidades integradas en CERMI que prestan estos servicios «mejorar la atención y la calidad de vida de los usuarios» de las 4.231 plazas de los centros de día, las 1.881 de residencias y 890 en viviendas.

De su gestión se encargan alrededor de 60 entidades del Tercer Sector, que prestan cuidados a personas con discapacidad intelectual y autismo, discapacidad física y discapacidad por enfermedad mental.

En paralelo a la decisión acordada con CERMI, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades mantiene abierta la negociación con los agentes económicos y sociales del Diálogo Social en la Mesa de Dependencia para reforzar también el presupuesto destinado a la concertación de plazas residenciales en los centros de mayores.

Junto a los conciertos de plazas y a las que la Administración autonómica gestiona en sus centros propios, el Gobierno autonómico también financia la atención a las personas con discapacidad por medio de otras vías.

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades también ha reforzado estas prestaciones y desde el pasado 1 de enero, en el marco del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, ha incrementado la financiación de tres tipos de prestaciones en una media del 10 por ciento.

Así, jha aumentado la vinculada al servicio -que permite a las personas con discapacidad el acceso a una plaza residencial o al servicio de ayuda a domicilio- y las prestaciones para cuidados en el entorno familiar y de asistente personal -dirigidas a las personas con dependencia-.

Asimismo, Familia respalda igualmente la labor de las entidades del Tercer Sector que trabajan en el apoyo a las personas con discapacidad mediante subvenciones, que en el último año se elevaron a casi 6,4 millones de euros.

El fomento de la inserción laboral de trabajadores con discapacidad constituye otra política social «de primer orden» en favor de los más vulnerables y así, un total de 3.805 personas participaron en 2020 en dos programas formativos orientados a esta finalidad.

Por último, la Junta canaliza también hacia el sector de la discapacidad una parte importante de la cuota asignada a la Comunidad con cargo al 0,7 por ciento del IRPF. En concreto, el pasado año reservó más de 4,6 millones de euros para proyectos de inversión y mejora de centros e iniciativas de refuerzo de la atención integral dirigida a la promoción de la autonomía personal de las personas con discapacidad, la vida independiente y al apoyo a familias, que se desarrollarán en este ejercicio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí