Familia e Igualdad de Oportunidades y las universidades de CyL constituyen la Red de Unidades de Igualdad en los Campus

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y las universidades de Castilla y León han constituido este viernes la Red de Unidades de Igualdad en los Campus, que servirá para detectar y combartir situaciones discriminatorias y de maltrato.

En el acto de constitución han participado la consejera, Isabel Blanco, junto a representantes de las universidades públicas de Valladolid, Burgos, León y Salamanca, además de la Pontificia de Salamanca, la Europea Miguel de Cervantes de Valladolid, la IE Unersity y la Isabel I de Castilla, todas ellas privadas.

Con la creación de esta red de redes se pretende establecer un marco de intercambio de ideas y buenas prácticas que permita, entre otras medidas, consolidar una figura tan decisiva como la del responsable de igualdad, así como la posibilidad de establecer un plan autonómico, según ha señalado la Consejería.

Se trata de medidas todas ellas que suponen «un nuevo paso» en la implantación del modelo ‘Objetivo Violencia Cero’, impulsado por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades.

Durante el acto, Blanco ha reiterado el «papel fundamental» que desempeña la educación «en la lucha contra los estereotipos machistas y la violencia de género», a través de «la sensibilización y la prevención».

Por ello, ha agradecido el «compromiso» de las universidades de Castilla y León a la hora de «detectar y combatir las desigualdades y la violencia de género» estableciendo también modelos de convivencia en igualdad entre mujeres y hombres.

Asimismo, ha recordado la «permanente colaboración» que lleva a cabo la Junta con esas instituciones a través de convenios y subvenciones directas y ha puesto como ejemplo la subvención directa aprobada este mismo mes en Consejo de Gobierno, por la que se destina una partida de 240.000 euros con el objetivo de que estas instituciones promocionen la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y prevengan la violencia de género en el ámbito universitario.

METODOLOGÍA DE LA RED

El trabajo de esta Red se articulará a través de un plan anual elaborado por la Dirección General de la Mujer que integrará los proyectos de cada universidad en materia de igualdad y contra la violencia de género y servirá de marco de referencia e impulso al desarrollo de actuaciones de manera coordinada.

Además, se llevarán a cabo encuentros de formación continua e intercambio de experiencias, ya que sus integrantes se reunirán de manera ordinaria al menos dos veces por curso universitario, en octubre y julio, coincidiendo con el inicio y la finalización del mismo.

Asimismo, una universidad se encargará cada curso de organizar una jornada de seguimiento cuyo objetivo será la coordinación y la evaluación de las actuaciones realizadas, comenzando en el presente curso 2020-2021 con la Universidad de León, a la que seguirán el resto de instituciones académicas por orden alfabético.

Todas ellas trabajarán de manera conjunta para establecer pautas que permitan detectar situaciones de violencia de género en el ámbito universitario, posteriormente se diseñarán los protocolos de coordinación entre la Red de Unidades de Igualdad de las Universidades y los Servicios Sociales para su derivación y, una vez establecidas las pautas de detección y protocolos de derivación, se ofrecerá la información precisa para implementar las medidas que sean necesarias con el objetivo de combatir la desigualdad y la violencia de género.

A través del desarrollo de sus iniciativas se pretende que estas instituciones académicas potencien proyectos especialmente dirigidos al fomento del talento femenino en las áreas o disciplinas STEM, siendo además agentes colaboradores del programa STEM TALENT GIRL, liderado por la Junta de Castilla y León y la Fundación ASTI.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí