Fernández Mañueco firma hoy en Becerril de Campos el protocolo regional que permitirá a los pueblos de 500 a 2.000 habitantes ponerse al día en el tratamiento de aguas residuales

El presidente de la Junta firmará hoy en Becerril de Campos un protocolo con las diputaciones de la Comunidad para que las provincias se pongan al día en materia de gestión de aguas residuales. En concreto, se trata del cumplimiento de la Directiva Marco del Agua en materia de depuración.

Si bien el tratamiento de las aguas residuales es generalizado en todo el territorio nacional, la depuración en pequeños municipios es aún, en muchos casos, una asignatura pendiente.

El número de incumplimientos se da mayoritariamente en municipios de entre 500 y 2.000 habitantes, en los que la falta de capacidad técnica y de recursos económicos les impiden acometer las infraestructuras necesarias para cumplir lo que hace ya 20 años fijó la normativa europea: el 100% de depuración de las aguas residuales.

Para avanzar en este sentido, Castilla y León, a través de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, impulsa un protocolo con las diputaciones de la región para poner en marcha 300 nuevas depuradoras en aquellas localidades que carecen de estas infraestructuras, con una inversión de entre 120 y 125 millones de euros. El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, anunció esta inversión durante una visita el pasado mes de septiembre a la depuradora de Moraleja del Vino, en la provincia de Zamora.

La intención de la Junta de Castilla y León es que en el año 2021 puedan empezar a ejecutarse las obras y que en los próximos dos años esté acometida la mayor parte de la inversión y puestas en funcionamiento la mayoría de esas depuradoras.

El coste de esas infraestructuras de depuración de aguas residuales lo sufragará en un 40% la Junta de Castilla y León, en un porcentaje similar las diputaciones provinciales y el 20% restante los municipios a los que dan servicio esas infraestructuras.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí