Fernando Franco Jubete, ingeniero agrónomo y exprofesor de la Universidad de Valladolid, publica el «Tratado de Gastronomía de Castilla y León», una obra monumental que abarca la historia y recetas culinarias de la región, contribuyendo a la salvaguarda de su patrimonio cultural
El ingeniero agrónomo y profesor jubilado de la Universidad de Valladolid, Fernando Franco Jubete, acaba de enriquecer el panorama cultural con la publicación de una obra monumental: el “Tratado de Gastronomía de Castilla y León”. La obra, estructurada en dos volúmenes titulados “Historia de la Gastronomía de Castilla y León” y “Recetario de cocina de Castilla y León”, ya está disponible en las librerías.
Su autor, Fernando Franco Jubete, es Doctor Ingeniero Agrónomo y profesor jubilado de la Universidad de Valladolid, donde ejerció durante 39 años en la Escuela de Ingenierías Agrarias de Palencia como catedrático de Producción Vegetal y director de la Escuela. Su pasión por la divulgación le lleva a impartir, desde hace 14 años y “por amor al arte”, los cursos de “Cultura Vitivinícola” y “Gastronomía de Palencia” en la Universidad Popular de Palencia. Con catorce libros publicados y cientos de artículos sobre agricultura y gastronomía, su último trabajo antes de este tratado fue “Gastronomía de Palencia”.
El objetivo de esta nueva publicación es ambicioso y claro, contribuir a la Salvaguarda del Patrimonio Cultural y Gastronómico de Castilla y León. Un compromiso que el autor inició en 2017 con su libro sobre Palencia y que pretende culminar con este tratado, un trabajo de tal envergadura que, según destaca, ningún escritor de la tierra había acometido nunca.
Una obra exhaustiva y con identidad propia
El Tomo I, “Historia de la Gastronomía de Castilla y León”, describe la evolución histórica de los sistemas de cultivo, la producción vegetal y animal y la transformación culinaria de los alimentos que, los diferentes pueblos que habitaron nuestra tierra, nos dejaron como patrimonio antropológico y gastronómico, con unas señas de identidad alimentaria definidas por la diversidad de nuestros climas, suelos y paisajes y la trascendencia del río Duero y el Camino de Santiago. Una identidad que puede definirse como “el territorio del trigo y las legumbres, que hemos enseñado al mundo a mejorar y comer enteras en cocidos y potajes multingrediente”, y el territorio de la “cocina cárnica infanticida del lechazo, la ternera lechal, el cochinillo y el palomino”.
El Tomo II, se desarrolla el Recetario de las nueve provincias de Castilla y León, en más de 200 recetas en las que se describe la historia y evolución de cada una, concretando sus ingredientes, los fundamentos técnicos de las distintas elaboraciones, corrigiendo los errores más frecuentes, y explicando, de forma amena, los orígenes de cada receta para invitar a leer e informar a quienes cocinan y no suelen leer y a quienes leen y no cocinan, para que se decidan a hacerlo y se empeñen en defender nuestro patrimonio.
Fernando Franco Jubete presentó el pasado 17 de diciembre su libro “Tratado de Gastronomía de Castilla y León” en el Centro Cultural Provincial de la Diputación de Palencia, en un acto presentado por Javier Pérez Andrés.




