El entrenador del equipo de balonmano palentino hace balance de una temporada de transición marcada por el regreso a Segunda Nacional, la apuesta por jugadores locales y la promoción de la cantera
Tras finalizar la liga regular en su vuelta a la Segunda División Nacional, el Walamove Balopal ha cerrado el curso con 10 victorias, 1 empate y 11 derrotas. Una temporada de reconstrucción desde los cimientos, en la que el club ha apostado por un equipo completamente palentino y por reforzar su base. Hablamos con el técnico equipo sénior, Fernando Hernández, sobre lo que ha supuesto este año, los retos afrontados y lo que puede venir.
Pregunta: ¿Qué balance haces de la temporada?
Respuesta: Ha sido una vuelta difícil a Segunda Nacional porque el cambio ha sido un cambio radical. El equipo prácticamente ha cambiado entero, se han quedado cuatro jugadores de los que estaban en Primera y el resto es verdad que llevaban tiempo sin competir o llevaban tiempo sin entrenar. Ha sido un poco complicado ir armando el equipo, pero yo creo que al final se ha trabajado bien y yo creo que el equipo ha rendido a un buen nivel.
P: En la pretemporada decías que lo importante era no bajar los brazos. ¿El rendimiento del equipo era el esperado?
R: Al final ha habido muchos jugadores que no están acostumbrados a esa competición, a competir y ha habido varios partidos en los que no hemos estado al 100% con todos los jugadores. No hemos estado al 100% de efectivos y eso, al final, en una liga así, tan larga, con equipos veteranos, se nota. Yo creo que todavía nos falta mucho trabajo, nos falta adaptarnos a esta categoría que es complicada, pero el equipo yo creo que la idea que teníamos en un principio con gente de casa intentar volver a enganchar otra vez.
P: ¿Cómo ha sido la aportación de los jugadores más jóvenes y la conexión con los veteranos?
R: Al principio bien porque los veteranos vienen de esa línea de competición en Primera. Luego es verdad que cuesta jugar cuando lo haces en una categoría con más nivel, pues cuando bajas a esta categoría los equipos son distintos y cuesta un poco el jugar, el adaptarte al ritmo… Es un juego también muy trabado y les ha costado. Los jóvenes bien, hemos seguido trabajando en la línea que llevábamos el año pasado de empezar a subir juveniles; este año hemos logrado que suban muchos más, creo que hemos contado seis que han debutado con el equipo de segunda y yo creo que eso dice del trabajo que estamos haciendo desde atrás y que de cara al futuro nos puede venir bien.
P: ¿Y cómo ha funcionado el cuerpo técnico con la incorporación de Mais como segundo entrenador?
R: Bien, la verdad que nos complementamos bien. Es un entrenador que conoce mucho a la gente, a los jugadores de aquí de Palencia, lleva mucho tiempo, tiene mucha confianza, los jugadores tienen mucha confianza con Mais también y yo creo que el trabajo ha sido bueno.
P: ¿A nivel personal, cómo te has visto esta temporada?
R: Ha sido difícil porque pasas de estar en una categoría seria, de estar compitiendo en los puestos de arriba, con un equipo ya formado, con una dinámica de juego muy buena… y pasas con un equipo más amateur, con jugadores que al final por trabajo, por estudios, no tienen esa implicación que tenía a lo mejor el jugador en Primera y eso a la hora de preparar entrenamientos, a la hora de preparar los partidos, pues cuesta un poco más, pero al final nos hemos adaptado bien los dos, hemos tratado de compensar bien los entrenamientos con jugadores juveniles o haciendo otro tipo de entrenamientos y al final yo creo que, para ser la primera temporada en esta categoría, el rendimiento ha sido bueno.
P: ¿Qué margen de mejora hay de cara a la próxima temporada?
R: Yo creo que primero nos tenemos que sentar con el club, valorar cómo ha ido la temporada y luego hablar con los jugadores para ver qué implicación tienen, qué es lo que quieren ellos también, porque es verdad que si queremos seguir mejorando tenemos que tener un nivel de compromiso un poco mayor, entonces hay que hablar con los jugadores para ver a lo que ellos también están dispuestos a hacer.
P: ¿Tú sigues con la ilusión y fuerzas de continuar en el cargo?
R: Ha sido una temporada larga, acabamos de terminar… Todavía no hemos acabado la temporada, que seguimos entrenando, seguimos con el equipo, seguimos compitiendo, hay un torneo con los juveniles de la Copa Castilla y León y cuando acabemos hay que descansar un poco, hacer balance y habrá que ver las fuerzas para el próximo año.