Finalizan los trabajos de consolidación en la iglesia de La Compañía en Palencia

Iglesia de La Compañía esta mañana de miércoles. Fotografía: Brágimo (ICAL)
Iglesia de La Compañía esta mañana de miércoles. Fotografía: Brágimo (ICAL)

Las labores, coordinadas por la Diócesis de Palencia con el apoyo del Ayuntamiento, los bomberos y la Policía Local, aseguraron la vía pública, que será reabierta al tráfico a lo largo del día de hoy

J.G.P. / ICAL

Los trabajos de consolidación en la fachada de la iglesia de Nuestra Señora de la Calle, conocida como La Compañía, finalizaron con éxito tras el desprendimiento de una piedra de grandes proporciones de la cornisa que motivó el cierre temporal de la calle Gil de Fuentes. Las labores, coordinadas por la Diócesis de Palencia con el apoyo del Ayuntamiento, los bomberos y la Policía Local, aseguraron la vía pública, que será reabierta al tráfico a lo largo del día de hoy. La iglesia, declarada Bien de Interés Cultural, retomó su actividad pastoral, mientras se prepara un proyecto de restauración.

El arquitecto de la Diócesis, Florentino Díez, explicó que durante la tarde de ayer y la mañana de hoy se concluyeron prácticamente las labores de consolidación de los elementos que podían estar en riesgo de caída tras la inspección realizada con la ayuda de los bomberos. Asimismo, Díez afirmó que los trabajos se realizaron “en la cornisa afectada, donde se desprendió un sillar que rebotó en el tejado y cayó a la vía pública”.

“Los dos grandes sillares restantes, que presentaban fracturas, fueron cosidos desde arriba, tirantados desde la base del pináculo y apuntalados por abajo con un apeo para evitar cualquier vuelco. Es una medida transitoria, pero garantiza la seguridad”, apuntó Díez, que también destacó que los daños en el tejado fueron menores de lo esperado: ”Se han repuesto las tejas rotas y reparado los elementos de madera afectados por el impacto. Sorprendentemente, el daño no fue excesivo”.

El arquitecto recordó que las causas del desprendimiento incluyen la exposición prolongada de los sillares a la intemperie, la acumulación de humedad por una evacuación de aguas deficiente, la acción corrosiva de un nido de cigüeñas y el deterioro de grapas metálicas de una reparación antigua. “La restauración definitiva, que incluirá albardillas de plomo, cosidos y reposición de piedra, está pendiente de un documento técnico que debe aprobar la Comisión Territorial de Patrimonio”, añadió Díez, quien subrayó que los trabajos de emergencia movilizaron recursos importantes en apenas dos días.

Por su parte, la alcaldesa de Palencia, Miriam Andrés, destacó la colaboración entre las instituciones. “La prioridad del Ayuntamiento es garantizar la seguridad en las vías públicas, y la respuesta de la Policía Local y los bomberos fue inmediata. Con los trabajos de prevención finalizados, coordinaremos esta tarde la reapertura de la calle Gil de Fuentes y la reorganización del tráfico, afectado por la nueva peatonalización de la zona”.

Andrés abogó por un esfuerzo conjunto para la restauración del templo. “La iglesia de La Compañía es un Bien de Interés Cultural y parte del patrimonio que atrae turismo a Palencia, generando beneficios para todos. Buscaremos el encaje jurídico para agilizar los trámites administrativos y minimizar costes en la rehabilitación, como ya hacemos con otros proyectos”.

Por su parte, el párroco de La Compañía, Fernando Salomón, expresó su gratitud. “Los creyentes estamos en actitud de gracias a Dios, especialmente tras este percance. Agradecemos a la alcaldesa Miriam Andrés, al concejal y a los bomberos y la Policía Local por su rápida respuesta y disposición. La iglesia ya está abierta al culto, y la vida pastoral se desarrolla con normalidad”, concluyó.

Noticias más vistas: