Fitur- El Cerrato Palentino exhibe el poder transformador del arte urbano y el cine en el medio rural

Presentadora en evento de Fitur sobre el Cerrato Palentino y arte urbano
La iniciativa del Cerrato Palentino destaca el arte urbano en el medio rural.

La iniciativa busca visibilizar el potencial creativo y revalorizar y generar oportunidades en los 41 pueblos de la comarca

La Asociación de Desarrollo Rural Integral Cerrato Palentino (ADRI) presentó en FITUR 2026 dos actuaciones dentro de su proyecto cultural más ambicioso e innovador: ‘Un Cerrato de Película’. Esta iniciativa nace con un objetivo común, el de dar visibilidad al potencial creativo del mundo rural, revalorizar su identidad a través del arte y generar nuevas oportunidades de desarrollo económico, turístico y social en los 41 pueblos que componen esta comarca palentina.

Tras la presentación oficial en el stand principal de Castilla y León y en el stand del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el gerente de ADRI Cerrato Palentino, Miguel Portillo, subrayó el papel estratégico de la cultura en el impulso de nuevas narrativas rurales. “Estamos demostrando que el Cerrato no solo conserva una riqueza paisajística y patrimonial inmensa, sino que también late con fuerza contemporánea. A través del arte mural y del cine estamos narrando quiénes somos, cómo vivimos y qué futuro queremos construir. Este es un Cerrato que no se queda quieto, que se reinventa, y que atrae cada vez más miradas”, afirmó Portillo.

Grupo de personas en el stand de Palencia en Fitur mostrando folletos
Representantes de Adri Cerrato Palentino en el stand de Palencia en Fitur.

Una de las propuestas que se ha presentado en la feria internacional de turismo FITUR en Madrid desde el grupo de acción local ADRI Cerrato Palentino, que gestiona un programa europeo Leader, como sello de comarca es mostrar esta comarca palentina como un escenario versátil y rico para todo tipo de producciones como filmación de series, películas, y otros contenidos audiovisuales.

Desde su puesta en marcha, el proyecto ‘Un Cerrato de Película’ ha transformado ocho espacios públicos en auténticas obras de arte vinculadas a famosas películas o serie de televisión, que perfectamente podrían haberse grabado en estas tierras palentinas y realizadas en su gran mayoría por artistas locales. Todas ellas están georeferenciandas.

Se trata de ocho graffitis que han sido financiados al cien por cien por ADRI Cerrato Palentino, dentro del convenio anual que realiza con la Excma. Diputación de Palencia y que muestran escenarios de películas que podrían haberse filmado en cualquiera de los 41 pueblos que componen la comarca sin ningún problema.

Escenarios.

La primera parada de esta sería Astudillo, con una obra de arte urbano que fusiona patrimonio, deporte y cine, en este mural se presenta elementos muy reconocibles de Astudillo como son el Castillo de la Mota o el triatlón por el rio Pisuerga. Una imagen moderna que invita a la actividad física y que convierte su ubicación en el gimnasio municipal en un punto de referencia visual y cultural del pueblo.

En Baltanás, ubicado a la entrada de su barrio de bodegas junto al Lagar Comunal, el mago Gandalf nos recibe en su recorrido por la Comarca donde conoció a Bilbo y Frodo Bolsón en la trilogía cinematográfica de ‘El Señor de los Anillos’ del director Peter Jackson y que en esta ocasión da entrada al barrio de bodegas declarado BIC con 374 bodegas subterráneas en 6 niveles.

La siguiente parada sería Castrillo de Onielo, más de 300 metros de graffiti en la subida de acceso al pueblo desde la carretera PP-1121 haciendo un recorrido a las estaciones y las tradiciones que atraviesan este bonito pueblo cerrateño.

Exhibición de arte urbano en Fitur con público asistente
La iniciativa destaca el poder transformador del arte urbano y el cine.

En Cevico de la Torre, ubicado dentro del parque municipal, la conocida serie ‘Juego de Tronos’ se recrea en este graffiti donde aparecen el patrón del pueblo, San Martin subido a su caballo, acompañado por los dragones de la serie, Drogon, Rhaegal y Viserion explorando los campos cerrateños cerca de la ermita de la Virgen del Monte o del Rasedo.

En Magaz de Pisuerga, se ha creado cartel de cine con estética pop, donde se muestra una abuela con un proyector retro y mostrando a los jóvenes algo tan tradicional en el Cerrato como son los danzantes, y en este caso los danzantes de San Mames. Y mostrando estos su reacción a este gran patrimonio inmaterial.

En Quintana del Puente está ubicado en la entrada principal al pueblo, representa imágenes de la famosa película de Disney ‘El Rey León’ con sus personajes Simba, Mufasa o el chamán Rafiki junto a evento organizados por jóvenes.

Mural artístico en Torquemada con paisaje rural y personajes
El mural de Torquemada destaca el arte urbano en el medio rural.

En Torquemada, en una pared muy transitada junto al polideportivo municipal se ha ubicado este graffiti inspirado en el barrio de bodegas más numeroso de España como es el de Torquemada, declarado BIC, de los 4 que hay en Castilla y León, 2 están en el Cerrato. Y expresa la gran tradición vitivinícola de este pueblo cerrateño.

La ruta se cierra en Villamuriel de Cerrato, ¿Y si Mike Wazowski, Sulley y Boo de la famosa película Monstruos SA se hubieran despertado en la cuna del teatro castellano? Habrían descubierto recursos tan importantes como el canal de Castilla y sus esclusas o la iglesia de Santa Maria la Mayor.

“Lo más emocionante es ver cómo los vecinos participan, nos avisan de nuevos murales, comparten sus fotos y sienten que este proyecto les pertenece. No se trata solo de pintar paredes, sino de construir una red de orgullo y pertenencia”, señaló Miguel Portillo.

El territorio como escenario narrativo

El segundo proyectos dentro de ‘Un Cerrato de Película’, fue la presentación de un video que posiciona la comarca como plató natural para rodajes audiovisuales y producciones cinematográficas. Con paisajes abiertos, pueblos con alma, luz cambiante y un ritmo propio, el Cerrato se convierte en un escenario privilegiado para contar historias visuales.

“El turismo de pantalla es una oportunidad para mostrar la belleza y singularidad del Cerrato a través de otra lente. Y lo que es más importante: deja huella, crea economía, genera empleo local y despierta vocaciones en nuestros jóvenes. El cine no es solo industria, es también emoción y conexión con el territorio”, explicó Portillo.

Desde el grupo de acción local ADRI Cerrato Palentino se trabaja, además, en la elaboración de un catálogo de localizaciones y en la articulación de una red de apoyo logístico para facilitar los rodajes en colaboración con ayuntamientos y asociaciones locales.’

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Noticias más vistas:

Palencia en la Red
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.