Frómista San Martín Blogtrip Camino de Santiago

La Diputación saca a licitación la construcción de un edificio como punto de información y promoción turística sostenible y mercado permanente del Camino de Santiago en Frómista por importe de 381.005 euros. Las ofertas podrán ser presentadas por sede electrónica hasta el día 9 de junio

La Diputación de Palencia ha publicado la licitación, mediante procedimiento de contratación abierta del “Edificio de punto de información y promoción turística sostenible (PIPTS) y mercado permanente Camino de Santiago en Frómista (Palencia). Plan de recuperación, transformación y resiliencia – financiado por la unión europea – NextGenerationEU”, que cuenta con un presupuesto base de licitación sin impuestos de 381.005  euros y un plazo de ejecución de 5 meses.

Las ofertas podrán ser presentadas por sede electrónica hasta el día 9 de junio a las 23:59 horas.

Con este contrato, la Diputación de Palencia pretende sustituir la actual oficina de información de Frómista, por un novedoso centro de recepción de información y promoción turística sostenible (PIPTS), que se adapte mejor a las necesidades actuales en tecnología y eficiencia energética. El proyecto contempla la construcción de una oficina de turismo que se desarrolla en un edificio de planta baja y la construcción de un mercado que se desarrolla en una zona dedicada a parque dentro de la que se contempla la construcción de unos aseos en un edificio en la planta baja.

Este nuevo punto de información y promoción turística se convertirá en un punto representativo donde se promocione el Camino de Santiago en Palencia y el entorno y responderá los criterios de sostenibilidad, patrimonio, biodiversidad, colaboración, inclusión, nuevas tecnologías y desarrollo turístico.

Además, se pretende promocionar un mercado permanente de productos agroalimentarios y artesanales en la misma localidad, que permitirá el desarrollo de la marca provincial “Alimentos de Palencia”, así como otros productores locales o artesanos que estén ubicados en el entorno del Camino. Este mercado se ubicará junto a la Iglesia de San Martín de Frómista, uno de los monumentos más visitados de la provincia y uno de los referentes del románico palentino.

De esta forma, la Diputación de Palencia sigue avanzando en su compromiso con la promoción comercial agroalimentaria y artesanal de la zona, así como la dinamización del tejido empresarial, que contribuyan al aumento del número de visitantes y peregrinos.

En el marco de la actuación 12 “Promoción del turismo gastronómico”, se ha realizado el contrato menor de Organización y realización de un viaje promocional de influencers del Camino de Santiago. Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia – Financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU a la empresa VISUAL CREA TALLER AUDIOVISUAL, S.L, por un importe de 17.303,00 € (IVA incluido), que se ha llevado a cabo del 11 al 13 de marzo de 2025 y su objetivo ha sido desarrollar un blogtrip de dos días de duración en el cual se visitaron, entre otros lugares, Boadilla del Camino, Frómista o Villálcazar de Sirga, promocionando su riqueza cultural y gastronómica en redes sociales.

La Diputación de Palencia, en su compromiso de impulsar el sector turístico en el Camino de Santiago a su paso por la provincia de Palencia, pretende ejecutar en el marco del componente 14, inversión 1 y submedida 2 del “Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea-Next GenerationEU,” el Plan Nacional de Sostenibilidad Turístico en Destinos Xacobeo 2021.

Este Plan, que tiene como objetivo acometer actuaciones transformadoras en el sector turístico en los ámbitos de la transición verde, la transición digital y la mejora de la competitividad turística, fue concedido por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo una subvención directa con fecha 28 de septiembre del 2022 (BDNS 602917) y amparado por el Real Decreto 1073/2021 de 7 de diciembre.

Atendiendo a estos objetivos, y dentro de la ejecución de este Plan de Sostenibilidad Turística del Camino de Santiago a su paso por la provincia de Palencia, la Diputación de Palencia pretende ejecutar, incluidas en el eje programático 4 Competitividad, la actuación número 8 “Creación del Punto de Referencia de Información y Promoción Turística Sostenible (PIPTS)” y la actuación número 12 “Promoción del turismo gastronómico”.

Esta actuación se integra en el desarrollo de la Medida estratégica 26 «Estrategia de sostenibilidad turística» del Plan de Acción de la Agenda Rural de Palencia (ARP) frente al Reto Demográfico de la Diputación de Palencia, aprobada por el Pleno de la Diputación del 25 de agosto de 2022.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí