Fundación Santa María la Real inicia su oferta formativa de 2021 con dos cursos online sobre la liturgia y la guerra en época medieval

La Fundación Santa María la Real inaugura su programa formativo de 2021 abriendo la inscripción de sus primeros cursos del año, que se celebrarán de manera online, entre febrero y marzo, y estarán dedicados al estudio de la liturgia en los siglos del románico y a la guerra en la España medieval.

El primero de los cursos tendrá lugar del 23 al 25 de febrero y bajo el título de Románico y Liturgia, abordará el rico y variado ceremonial que tenía lugar dentro y fuera de los edificios religiosos. Según explica el director del curso, Pedro Luis Huerta,“fueron precisamente las prácticas o ritos asociados a la liturgia los que condicionaron en gran medida la morfología y decoración de las iglesias románicas”.

Esta relación entre el edificio románico y la liturgia asociada a él se analizará a través de seis conferencias de destacados especialistas que tratarán aspectos como la ceremonia de consagración, la música litúrgica, el culto a las reliquias y los rituales populares en torno a los sepulcros santos. Además, se abordarán otras prácticas litúrgicas que partiendo de la iglesia desbordaron su marco espacial para extenderse por la ciudad, al tiempo que sacralizaban también el espacio cívico.

El plazo de inscripción para este curso estará abierto hasta el próximo 18 de febrero a través de la web y la tienda online de la Fundación Santa María la Real.

La guerra en la España medieval

El segundo curso lleva por título Atacar y defender. La guerrra en la España medieval y se desarrollará del 23 al 25 de marzo de manera online. Con esta propuesta, tal y como explica Huerta, la Fundación recuperará los antiguos cursos de cultura medieval que la institución realizó en los años noventa, en los que se abordaron diferentes temas relacionados con la Edad Media desde una perspectiva interdisciplinar”.

¿Es real la imagen de la guerra medieval que conservamos en nuestra retina? ¿Hubo tantas batallas y tan sangrientas? Este nuevo curso tratará de dar respuesta a estas y otras preguntas, centrándose en investigaciones académicas, que ayudarán a crear una imagen más veraz de los conflictos armados de la época y sus consecuencias; “huyendo de la visión que ha trasmitido tradicionalmente el cine y la televisión, así como las novelas de ficción y los videojuegos que han resucitado las hazañas de personajes como Ricardo Corazón de León, Juana de Arco o El Cid, más recientemente”.

En esta nueva visión de la guerra medieval juega un papel esencial la Península ibérica, escenario durante casi ocho siglos de un largo conflicto, la Reconquista, que involucró a los reinos cristianos y los musulmanes de Al-Andalus y que, debido a su prolongación en el tiempo, dio lugar a una sociedad familiarizada con la guerra y adaptada para hacer frente a la presión militar.

La importancia que en la Edad Media hispana tuvo esta actividad bélica quedó plasmada no solo en la documentación de la época y en las crónicas históricas, sino también en los restos materiales que de tal actividad han llegado hasta nuestros días, como las fortificaciones o el armamento. También la literatura del momento, con las canciones de gesta o los romances, así como la escultura y la pintura reflejaron en sus creaciones el ambiente violento de esos siglos.

Para comprender mejor la verdadera dimensión de este fenómeno bélico, el curso contará con seis especialistas de varias universidades españolas e, incluso, de la Real Armería de Madrid, que abarcarán temas tan apasionantes como la guerra de conquista, las armas de la época, las fortificaciones medievales españolas o la iconografía bélica en el románico y en la pintura mural.

Las inscripciones para participar en esta actividad se cerrarán el próximo 18 de marzo y, como en el caso anterior, podrán hacerse tanto a través de la web como de la tienda de la Fundación.

La Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico es una entidad privada sin ánimo de lucro, cuya misión fundamental es generar desarrollo sostenible y activar los territorios, mediante la puesta en marcha de proyectos e iniciativas innovadoras basados en tres ejes: personas, patrimonio y paisaje. Actualmente, el trabajo de la Fundación se estructura en tres grandes áreas: Empleo y Emprendimiento, Atención Social y Turismo y Cultura.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí