El Arlanza ya ha entrado en nivel rojo justo antes de entrar en la provincia
El Río Carrión seguirá creciendo en las próximas horas y se espera que el pico de esta avenida llegue en torno a las 23 horas de hoy jueves, superando los 130 metros cúbicos por segundo en la estación de aforo de la puente de Don Guarín. Un dato clave, dado que aguas abajo de ese punto desagua el Valdeginate, que ahora mismo lleva algo más de 8 metros cúbicos, cuando lo rara vez aporta más de 1,5 metros cúbicos por segundo.
Por ahora, el río aunque viene fuerte y ha ocupado zonas que habitualmente están secas, no se ha salido, en la capital, prácticamente de ninguno los cauces. Sólo en la zona del Parque del Ribera Sur, carril bici está flanqueado por corrientes de agua, indicaron los bomberos de Palencia.

Algo que se puede apreciar en el video facilitado por los Bomberos tomado en vuelo de sus drones sobre el río Carrión.
Este cuerpo que vigila de forma períodica el estado de las zonas más bajas donde el río podría saltarse, como el Camino de San Román.
El caso es que la información que manejan en el Parque de la calle Guipuzcoa prevé que el pico de esta nueva avenida del Carrión llegue entorno a las 23 horas de hoy. Porque aguas arriba de la capital, la estación de Villoldo sigue en nivel naranja, con niveles parecidos a los de capital palentina: 117 en la última lectura y subiendo. Y eso que entre la estación aforadora de Villoldo y la de la capital hay otras dos aportaciones hídricas importantes: el río Cueza, en Villavfolfo y el Ucieza en Monzón. Ríos que, por ahora, están reduciendo sus aportaciones. Por ejemplo, el Ucieza llevaba ayer por la tarde en Villalcázar de Sirga casi 40 metros cúbicos: Hoy ya ha bajado de los 10 en esa localidad.
En todo caso, también hay que restar el agua que se queda en los plantíos y que se haya saltado el cauce en algunos puntos.
Cuidado con el Arlanza.
Otro de los ríos que preocupan por su posible evolución y su trascendencia posterior en el Pisuerga es el Arlanza. En la última estación antes de entrar en territorio palentino, en Peral de Arlanza está en nivel Rojo, con más de 200 metros cúbicos.
En la primera de Palencia, en Quintana del Puente, el nivel supera ya los 208 (no reflejados aún en la tabla). Todavía está en nivel amarillo pese a que su evolución sube como un cohete alimentado por el Arlanzón.

El Arlanza desagua en el Pisuerga poco antes de Torquemada. Un Pisuerga que también mantiene su estación de Cordovilla en alerta con nivel naranja, al transportar casi 300 metros cúbicos.
La unión de esos dos ríos sumará cerca de 500 metros cúbicos por segundo tras su fusión. Señalar que la provincia mantiene activado el Inducyl.
La Junta activa el nivel 1 del Inuncyl en Palencia por riesgo de inundaciones
En cuanto a la carreteras, cabe señalar que únicamente una permanece cerrada por inundaciones: la que une Perales con Manquillos.


















































