Grandes y pequeños han trepado por los pinos, y muchos de ellos han conseguido llegar a tocar la bandera
La localidad de Velilla del Río Carrión ha vivido hoy una jornada festiva inolvidable con la celebración de la tradicional Pinada del Mayo, un evento que ha reunido a vecinos de todas las edades y ha dejado un recuerdo imborrable en la memoria de todos los asistentes.
Desde el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento, han expresado su “más sincero agradecimiento por la colaboración de niños, jóvenes y mayores en la realización de esta fiesta tradicional. Han hecho posible que atesoremos buenos recuerdos durante mucho tiempo. Hemos tenido la suerte de ver a grandes y pequeños, trepar por los pinos, y a muchos de ellos llegar a tocar la bandera”.
La celebración comenzó a las 10 horas con la salida de los participantes desde la plaza del pueblo, quienes, armados con herramientas se dirigieron hacia los pinares cercanos para seleccionar el árbol que sería protagonista de la fiesta.
A las 12 horas, los cortadores y participantes disfrutaron de un pincho para reponer fuerzas antes de continuar con la emocionante jornada.
Más tarde el pino seleccionado inició su viaje hacia Velilla, cargado a hombros de los vecinos, en una muestra de trabajo en equipo.
A continuación, llegaron a La Pisa, donde el árbol fue adornado con cintas de colores y flores, dándole un aspecto festivo y alegre.
El momento más esperado llegó sobre las 17:15 horas en La Reana, con la Pinada, el acto central de la fiesta. Allí, el Mayo fue plantado en la plaza, y los más valientes compitieron por ser los primeros en trepar hasta la cima para tocar la bandera. El afortunado ganador se llevó a casa un jamón ibérico.
La jornada culminó a las 18:30 horas con una merienda popular, donde todos los asistentes compartieron chicharros (trucha frita), queso y bebidas, en un ambiente de convivencia y alegría.