La Cofradía del Dulce Nombre de Jesús decidió no exponer la imagen a la lluvia que comenzó a caer a las cinco y media de la tarde y el Niño fue «mecido» a las puertas de San Miguel
Con la pequeña decepción provocada por la lluvia, miles de palentinos se han dado cita en la iglesia de San Miguel en este primer día del año para cumplir con la tradición palentina del Bautizo del Niño, declarada Fiesta de Interés Turístico Regional. Pequeña decepción, porque finalmente la imagen del Niño no fue procesionada por los cofrades alrededor del templo, tal y como es habitual, sino que fue «mecida» a las puertas del mismo para no exponer la delicada policromía de las andas a la dañina humedad.
Ver esta publicación en Instagram
Paraguas arriba, para cantar el tradicional villancico del «Ea» y danzar a su son sin mojarse demasiado… Y un rato después, paraguas invertido, para capturar todos los caramelos posibles, que fueron lanzados desde el balcón de la casa parroquial por parte de la alcaldesa, Miriam Andrés; la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén; el subdelegado del Gobierno, Eduardo Santiago; el obispo de la Diócesis, Mikel Garciandía; el Hermano Mayor de la Cofradía, Carlos Mediavilla; y los concejales Antonio Casas, Orlando Castro, Víctor Torres, Domiciano Curiel y María Isabel Contreras, además del párroco de San Miguel y otros representantes de la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús.
Una «pedrea» de caramelos que puso el colofón a una celebración que había comenzado con uan misa especial por la mañana y el tradicional «Rosario y renovación de las promesas del bautismo» en una abarrotada iglesia de San Miguel, a las 16:45 horas, presidido por el obispo de la Diócesis, a la que siguió la procesión dentro del templo y unos minutos fuera del mismo. Como manda la secular tradición, en el interior, encabezada por el estandarte de la Cofradía, las Hermanas y Hermanos Cofrades abrieron el paso bailando y meciendo al Niño al son del «Ea», acompañados por los dulzaineros y el coro de San Miguel, junto con el grupo de danzas “Dulce Nombre de Jesús» de la cofradía. No estuvo, esta vez, la Banda Municipal de Música de Palencia.
Los cargos del Bautizo del Niño 2026 fueron Noemí Pilar Díez como Madrina, Susana y Daniela Garcái Torrijos como Madrinas Niñas; Jesús Ángel Díez y Mario Dintel como Alcaldes; José Antonio Villahoz y Sergio Trigueros como Capilleros y Mariano Illana Arija como Mayordomo.










































