El Gobierno y los agentes sociales han alcanzado este miércoles un preacuerdo para prorrogar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) hasta el 30 de septiembre.

Según han confirmado a Europa Press fuentes del diálogo social, los «escollos» que había con CEOE están salvados y se está trabajando para cerrar el resto, aunque el acuerdo «está casi».

En este principio de acuerdo, las exoneraciones se aproximarían más a lo que pedían tanto CEOE como Cepyme. La patronal, por su parte, va a celebrar un comité ejecutivo extraordinario a las 18.00 horas e informará posteriormente de su decisión.

El Gobierno y los agentes sociales se reunían este miércoles para continuar negociando la reforma del mercado laboral, al tiempo que seguían manteniendo contactos para intentar cerrar la prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE).

El encuentro de la mesa de la reforma laboral, que se reúne todos los miércoles, se ha producido en medio de las negociaciones sobre la prórroga de los ERTE y después de que los agentes sociales hayan rechazado la última propuesta presentada por el Ejecutivo que, aunque mejoraba la anterior, no fue suficiente para alcanzar el visto bueno de sindicatos y empresarios.

En concreto, CEOE explicaba que el rechazo a la última oferta que presentó el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones se debe a que centra las exenciones de cuotas en la activación de trabajadores en ERTE en lugar de focalizarse sobre aquellos que no pueden incorporarse al empleo.

En concreto, fuentes empresariales han señalado a Europa Press que el Departamento que dirige José Luis Escrivá ha propuesto para las empresas de menos de 50 trabajadores que pertenezcan a sectores ‘ultraprotegidos’ exenciones de cuotas para los trabajadores que sigan en el ERTE del 35% en agosto y del 45% en septiembre. Para las empresas de más de 50 trabajadores, las exoneraciones serían del 45% en agosto y del 55% en septiembre.

Estos porcentajes son inferiores a los actuales. Así, el esquema actual de los ERTE, el que estará vigente hasta el 31 de mayo, establece exoneraciones de cuotas para los sectores ‘ultraprotegidos’ y empresas de su cadena de valor del 85% para empresas con menos de 50 trabajadores y del 75% para las que tienen más de 50 empleados, tanto para empleados reincorporados como para suspendidos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí