El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado además varias modificaciones urbanísticas que adecuan un viario ya ejecutado y amplían las posibilidades de materiales de las construcciones
El Ayuntamiento de Grijota ha aprobado en su último pleno varias modificaciones urbanísticas que permitirán avanzar en una mejor conexión de las diferentes zonas y urbanizaciones del municipio con el centro del mismo así como con el resto de vías de comunicación. Entre esos proyectos se contemplan una nueva pasarela sobre el Canal de Castilla, una nueva glorieta, promovida por la Junta de Castilla y León, en la CL-613, así como un nuevo viario entre urbanizaciones.
Por partes. En lo referente a la nueva pasarela, será de tipo peatonal y con ella se pretende ganar en seguridad para los peatones que transitan entre la Ciudad del Golf y el núcleo urbano de Grijota. Tendrá continuidad con la calle Veintiocho de la localidad.
«Está motivado por la mejora de la seguridad vial al evitar el flujo peatonal que actualmente utiliza el estrecho puente del Canal a los pies de las esclusas. Supone gran peligrosidad para viandantes y tráfico al compartir una estrechísima calzada de dos direcciones de la carretera al paso por el puente del Canal con el mencionado paso de peatones».
De esta forma, los usuarios podrán cruzar el canal por otro punto sin mezclarse con los coches, si bien, cabe recordar que unos metros aguas abajo del Canal ya existe otra pasarela del mismo tipo.
Glorieta y sector industrial.
Otra de las modificaciones aprobadas se refiere al sector X, junto a Mecalux-Esmena y se hace en dos vertientes. «El primero es la redefinición de la zona para establecer la glorieta que tiene proyectada la Consejería de Movilidad y Transformación Digital de la Junta de Castilla y León».

Se trata de un proyecto en el que la Junta de Castilla y León lleva trabajando varios años (junto con otras glorietas en Grijota y en la CL-613) y que permitiría un mejor acceso a las urbanizaciones como la de Puente Don Guarín.
https://www.palenciaenlared.es/grijota-tendra-dos-glorietas-y-una-via-de-servicio-en-la-cl-613-para-ganar-seguridad-en-sus-accesos/
A la vez «la nueva ordenación detallada pueda ser destinada a uso Industrial. Es una bolsa de suelo que se rodea al NE de la vía CL-613 Palencia-Sahagún, al SE dela Autovía, al SO el ferrocarril Palencia-Coruña y al NO suelo industrial. Se pretende que pase a ser suelo industrial por entenderse que es lo más conveniente dadas las características antedichas y ser colindante con Suelo Urbano Industrial».
Conexión ya realizada.
La modificación aprobada para un nuevo viario se refiere únicamente las consideraciones de suelo, dado que la propia conexión ya ha sido ejecutada.
«Hay que modificar el Sector XVII. La conexión se establece en la actual zona verde E.L.U.P. del Plan Parcial que quedará perfectamente conectada y coordinada con lo previsto en la Ordenación detallada del Sector XVII-A». Se compensa la zona utilizada por el viario.
https://www.palenciaenlared.es/grijota-acercara-sus-urbanizaciones-con-un-nuevo-vial/
La última modificación aprobada hace referencia a los materiales a utilizar en las cubiertas de las construcciones, de forma que se incluyen como materiales permitidos los tejados de «chapa o panel sándwich con acabado teja siempre que se oculte a la vista desde la vía pública el núcleo de espuma del mismo con remates o canalones, en las áreas de borde del Casco Consolidado donde no predomine la teja roja. Formarán aleros sobre la fachada bien sobre cornisas formadas por los materiales de fachada o sobre canecillos. Los vuelos pueden alcanzar 60 cm. Se permiten los canalones vistos en cobre, zinc o aluminio y chapa lacada», reza ahora el articulado.





