El Consorcio del Canal de Castilla plantea una remodelación de los espacio de la margen izquierda que permita una mayor integración de la zona
El Plan de Sostenibilidad Turística del Canal de Castilla otorgado al Consorcio del mismo (compuesto por las Diputaciones de Palencia, Valladolid y Burgos) y ejecutado por la de Palencia, está actuando en la mejora de diferentes espacios e infraestructuras de los entornos del Canal de Castilla. Instalaciones de pasarelas para incrementar la seguridad de quienes usan los caminos de sirga, remodelaciones de edificios como el Museo del Canal en Villaumbrales, las casas del Rey de Paredes…
Una de las actuaciones más extensas será la que se desarrolle en el municipio de Grijota, donde se pretende remodelar un parque para mejorar la integración del Canal de Castilla en el municipio y coser dos partes de la localidad separadas por el cauce: por un lado el casco urbano y por otro la Ciudad del Golf.
La Presidencia del Consorcio para la Gestión Turística del Canal de Castilla acaba de sacar a licitación por un máximo de 150.000 euros el proyecto denominado “Mejora de la integración del Parque del Canal de Castilla con los Caminos de Sirga y los Viales no motorizados de la localidad de Grijota.
“Se han detectado falta de conexión entre las sendas del parque, el camino de sirga y el área de Suelo Urbano hacia el sur de la localidad, que separa del núcleo el propio Canal de Castilla, con falta de mantenimiento de los pavimentos terrizos y el mobiliario urbano, carencia de iluminación adecuada, espacios estanciales adecuados y renaturalización con especies vegetales. El objeto de este proyecto es corregir las carencias antedichas, que hacen, en la actualidad, del parque existente simplemente un viario longitudinal de paseo”.
Y el objeto será del proyecto, redactado por Carlos del Olmo es “mejorar la conexión entre las dos márgenes del Canal de Castilla para facilitar recorridos circulares a lo largo de los caminos de sirga y mejorar también la conexión con el núcleo urbano desde los caminos de sirga”.
Para ello será necesario el acondicionamiento de los caminos, en concreto sus pavimentos terrizos para mejorar su planeidad y conseguir de este modo un tránsito continuo que facilite la movilidad no motorizada, instalar una iluminación adecuada, mejorar los espacios estanciales y renaturalizar el área con especies vegetales para crear nuevas zonas de sombra y adecuación de las vistas. Se plantea hasta un solarium y el cambio de mobiliario urbano, luminarias y la instalación de dos pequeñas pasarelas, “una sobre el canal de la retención y otra para mejorar el acceso del camino de sirga bajo la línea del ferrocarril”, establece el proyecto.

Además de este proyecto, que tiene como presupuesto 150.000 euros y un plazo de ejecución de nueve meses desde la firma del contrato, cabe destacar que Grijota modificó recientemente su normativa urbanística para permitir la construcción de una segunda pasarela peatonal sobre el Canal de Castilla a la altura de la calle 28, aproximadamente frente a la que se va a instalar sobre el Canal de la Retención, de forma que se crearía una nueva vía de acceso entre ambas partes de la localidad.
https://www.palenciaenlared.es/grijota-se-prepara-para-una-nueva-pasarela-sobre-el-canal-y-un-glorieta-para-acceder-a-las-urbanizaciones/





