Guardo prepara su pabellón para acoger a los desplazados de San Pedro de Cansoles

Imagen de un realojo en un pabellón durante la jornada de hoy debido a los diferentes incendios en Castilla y León. / ICAL

En la pedanía se trabaja para proteger las viviendas e instalaciones de un incendio que, por ahora, ha dado un ligero respiro al cambiar el viento

Lo que se está viviendo en estos días en la Montaña Palentina no tiene comparación con nada en el pasado. Hasta tal punto que se han tenido que habilitar espacios para alojar a personas que han sido evacuadas de sus hogares a causa de los virulentos incendios que están atacando la zona.

Es el caso de Guardo, donde en su pabellón municipal se alojarán quienes han sido sacados esta tarde de la localidad de San Pedro de Cansoles, como precaución por el incendio desatado en Almanza y que corre veloz hacia la pedanía guardense. «Se están preparando camas, comida, la cena para esas personas», reconocía Juan Jesús Blanco, alcalde de Guardo, que se muestra abrumado por la situación que se está dando en el contorno del municipio.

https://www.palenciaenlared.es/evacuadas-las-localidades-palentinas-de-san-pedro-de-cansoles-y-cardano-de-arriba-por-los-incendios-de-almanza-y-boca-de-huergano/

En cuanto a San Pedro de Cansoles, el regidor apuntó que, por ahora, la localidad en sí, las casas y las instalaciones, no corren peligro, pero que hay medios trabajando en la zona para protegerlas si el viento vuelve a empujar con fuerza las llamas hacia las viviendas. «Cuando se decretó el desalojo, al poco podría haber superado el fuego la localidad. Pero el viento cambió». En todo caso, la prevención aconsejó ese desalojo «sobre todo teniendo en cuenta lo que el pánico podría generar».

Sin embargo, Blanco no se fía y apunta que «si vuelve a soplar hacia la localidad, «el fuego estará reforzado, porque se habría abierto el frente», y sería más complicado pararlo. Además, la masa forestal es muy importante al sur de San Pedro de Cansoles. Ahora, sopla desde el norte alejando las llamas de San Pedro, pero elevando la precaución por las localidades de Mantinos y Villalba de Guardo.

Flanco norte.

Igual que mirando hacia el sur, también están en la comarca mirando al noroeste, al incendio de Boca de Huérgano, porque el viento lo empuja desde Villaverde de la Sierra (León) al sur del Espigüete, hacia Otero de Guardo, señaló Blanco.

Pero también corría esta tarde por encima de la mítica cima de palentina hacia la otra el Curavacas, como apuntó el alcalde de Velilla del Río Carrión, Gonzalo Ibáñez. El Ayuntamiento de Velilla ha indicado que además de Cardaño de Arriba, también se habría desalojado Cardaño de Abajo por ese mismo incendio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Noticias más vistas:

Palencia en la Red
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.