Guardo se abre a las fotovoltaicas con el alquiler de 174 hectáreas municipales

Pliego para el alquiler de 174,3 hectáreas por un periodo de 30 años

Guardo se abre a las fotovoltaicas. Lo hace con el alquiler de 174 hectáreas municipales para la instalaciones de parques. La localidad quiere subirse a la producción de las energías alternativas, y lo quiere hacer con un alquiler durante 30 años, a razón de 200 euros por hectárea hasta la puesta en marcha y de 1.100 euros por hectárea cuando empiece a funcionar.

La inversión por planta asciende a 25 millones de euros.

Todos los grupos políticos coincidieron en la oportunidad de dar a las parcelas una utilidad que producirá ingresos a las arcas municipales.

Se habla de una estimación de 174.000 euros anuales cuando empiece a funcionar la instalación (a lo que hay que sumar impuestos que abonarán al Ayuntamiento) , lo que multiplicado por los 30 años iniciales del contrato hacen 5,22 millones de euros.

Podemos ha revisado el pliego y técnicamente no tuvo nada que objetar al mismo. «Simplemente se abre un procedimiento para una supuesta instalación, pero no hay nada todavía» para recordar que en 3 años, si no se pone en marcha el proyecto, los terrenos «revertirán al Ayuntamiento».

Propuesta para que los beneficios de las parcelas redunden «directamente» en los vecinos de guardo. Al menos un 30% de los ingresos para la transición energética.

Desde el PSOE se expusieron una serie de cuestiones relacionadas con las condiciones del concurso. Se incidió en el fondo de compensación, de 300.000 euros «si se van y hay que desmontar la instalación», en la posibilidad de que se cambie el titular de la parcela «¿para especular?», se preguntaron, por lo que consideraron que Guardo «juega a la ruleta rusa» y se demuestra que «no aprende».

El PSOE propuso un aval complementario a esa garantía, una revisión del alquiler en función de los precios de mercado, que no se permita subarrendar y que se aporte un informe de viabilidad.

Desde el equipo de Gobierno se defendió la idoneidad de sacar en estos momentos un alquiler de este tipo. Recordaron que son 174 hectáreas prácticamente «improductivas» que ahora reportarán un beneficio «solo mejora la situación que existe ponerlas en alquiler».

Se recordó que se alquilan según precios de mercado y que si no es Guardo quien se beneficia de este alquiler lo harán otras localidades que puedan sumarse a la posibilidad e poner en marcha proyectos de este tipo por la «oportunidad de evacuación de la energía que existe».

Calificaron el pliego como «atractivo» y el alquiler como una posibilidad que se abre de obtener recursos para el Ayuntamiento, recursos que se redirigirán «a la mejora de servicios de Guardo». Al mismo tiempo precisaron que se establece más medio millón de euros en avales «por si falla el proyecto». El beneficio económico es «total» para «todo el pueblo», sentenciaron.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí