Hábitos de higiene en gatos, por Cielo Animal

  1. Los gatos son conocidos por ser animales extremadamente limpios, ya que pueden pasar largos tiempos acicalándose, pero ¿sabemos realmente todos los cuidados que son necesarios para su bienestar?
  2. El arenero de nuestro peludo debe estar siempre limpio, debiendo retirar las heces y orina al menos dos veces al día. Recomendamos que el arenero sea fácil de limpiar y que disponga de una rejilla para filtrar la arena, así podremos aprovecharla más. Respecto a la arena os aconsejamos que sea aglomerante para facilitar la limpieza. Si el arenero de nuestro felino no está en condiciones óptimas puede provocar que nuestro amigo busque hacer sus necesidades en otro lugar con la molestia que ello conllevará.
  3. Los cuencos de la comida y el agua deben estar siempre limpios, deberemos sustituir el agua al menos 2 veces al día. La comida os aconsejamos que gastéis un poco más para que sea de buena calidad. Si le proporcionáis comida húmeda aseguraros que contenga más proteína animal que otros nutrientes.
  4. El cepillado del pelo tanto si es pelo largo como corto es recomendable hacerlo de manera diaria así conseguirás que tenga un pelo sano y fuerte y evitarás nudos y problemas dermatológicos. Si es imposible el cepillado diario al menos cada 3 días. Para saber qué cepillo debemos usar en función del tipo de pelo de nuestro felino deberemos acudir a su veterinario o peluquería de confianza. Como ya sabéis ellos se lamen mucho, para evitar las bolas de pelo es muy saludable que le demos malta, en el caso de gatos de pelo corto 2 veces a la semana y para gatos de pelo largo 4 veces a la semana.
  5. Los gatos adoran afilarse las uñas y por ello debemos proporcionarle un rascador adecuado a su tamaño. De este modo también evitaremos que arañe muebles, sofás o cortinas. Debemos de vez en cuando acariciarle las uñas para comprobar que tiene todas bien y no hay lesiones (en caso de haberlas deberemos acudir al veterinario) y si están muy largas proceder a su corte.
  6. Como pasa con los perros a los gatos también hay que darles premios y juguetes que ayuden con la higiene bucal eliminando el sarro dental. Para evitar otros problemas bucales os animamos a cepillar vosotros mismos los dientes del felino. Existen cepillos y pasta dental específicos para ellos.
  7. A los gatos se les puede bañar, pero nunca más de dos veces al mes para no dañar el pelaje. Podemos acudir a una peluquería o podemos hacerlo en casa. Es imprescindible que usemos productos específicos para ellos y nunca de humanos. Una vez bañado retiraremos el exceso de agua con toalla y secaremos el pelo con secador siempre manteniendo una distancia de seguridad para no quemar o dañar su piel.
  8. La limpieza de ojos y oídos es otro aspecto importante en la higiene de nuestro pelud@. Los ojos deberemos limpiarlos con extremo cuidado retirando legañas. Respecto a los oídos es recomendable limpiarlos al menos una vez a la semana para evitar que se acumule suciedad y pueda producir otitis u otras afecciones. Para la limpieza, tanto de ojos como oídos, es recomendable usar para cada zona una gasa estéril y suero fisiológico. Si compráis algún producto específico os aconsejamos que antes de su uso lo comentéis con su veterinario de confianza.

No debemos olvidar para la salud plena de nuestro compañero felino dedicarle tiempo para jugar con él, proporcionarle juguetes que le estimulen y le diviertan. Lo ideal es que tenga alguna zona de enriquecimiento ambiental donde él pueda desarrollar sus capacidades felinas. Pero por encima de todo hay algo que no debemos olvidar darles, mucho AMOR.

Sandra Paramio
Cielo Animal


 

 

GUARDERÍA CIELO ANIMAL

Guardería Cielo Animal, ubicada en la calle Río Rubagón, 9 (tlf: 979 18 28 79 – 655 933 233), ofrece servicio de guardería vacacional y de día para nuestros pequeños peludos (perros, gatos y roedores). TUS MASCOTAS EN LAS MEJORES MANOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí