La borrasca actual, que será seguida por Ingrid que traerá nieve, crea rachas de hasta 77 en el sur de la provincia
La borrasca Harry ha provocado que hoy los vientos superen en algunos puntos de la provincia de Palencia los 100 kilómetros por hora. Ha ocurrido esta tarde en Camporredondo de Alba, donde la Aemet mantienen una estación meteorológica, y donde a las 15,40 horas, las rachas han alcanzado los 104 km/h, dejando vientos sostenidos de media de más de 65 kilómetros por hora.
También en la zona norte, en Cervera de Pisuerga, esas rachas de viento se han acelerado hasta los 87 km/h, pasadas las 17,30 horas. Apenas unos kilómetros menos han tenido las registradas en Aguilar a la misma hora: 81 km/h. En el caso de Villaeles de Valdavia, ya en el centro de la provincia, llegaron a los 84 kilómetros por hora.
En lo que se refiere al sur de la provincia, las rachas han llegado a los 77 km/h en el Observatorio Meteorológico de Autilla del Pino, marcando prácticamente a la misma hora que en Cervera, Aguilar y Villaeles, la máxima. A las 17,40 horas. Rachas de viento acompañadas de velocidades sostenidas con una media de 54 kilómetros por hora, y de aguaceros breves pero intensos que han dejado algo más de 4,5 litros por metro cuadrado. Apenas una quinta parte de lo recogido en la zona norte de la provincia, donde a lo largo de la jornada de este miércoles 21 de enero se han recogido 21,6 en Camporredondo.
Previsión.
Los elementos meteorológicos no parece que vayan a dar tregua en las próximas jornadas, porque al borrasca Harry le seguirá en breve Ingrid, que en los modelos avanza precipitaciones de nieve incluso en la meseta palentina, con cota de nieve por debajo de los 500 metros, es decir, en prácticamente toda la provincia, a partir del viernes.
De hecho, la Aemet ha activado las alertas por nieve en el norte de Palencia a partir de las 0 horas del día 23 y en la meseta a partir de las 15 horas de ese mismo día.





