El Ayuntamiento lanza una línea de ayudas para quienes cedan su escaparate, inicien su actividad en un local vacío o para quien rediseñe con vinilos el exterior comercio sin uso
Hay muchos locales vacíos en Palencia. Algunos pasan desapercibidos. Otros llaman la atención pero de forma negativa. Porque se han dejado, porque no se utilizan, porque los carteles tapan ya sus cristaleras…
Durante la última campaña electoral de las municipales el PSOE ya habló de la problemática de los locales vacíos, llegando a proponer estos espacios (públicos vacíos) para la creación de viviendas para jóvenes.
Ya en el gobierno local habló de la potenciación del uso de esos locales vacíos como un elemento de ornato para la ciudad. Bien con la cesión de escaparates de locales vacíos para, por ejemplo, exposiciones o a otros comerciantes, o la colocación de vinilos que inviten a la adquisición o alquiler de esos espacios. Aunque lo ideal sería la ocupación de esos locales comerciales para el fin que se crearon: la actividad comercial.
En esa línea va la convocatoria de ayudas que acaba de lanzar el Ayuntamiento de Palencia con tres ramificaciones, con la intención de mejorar la imagen comercial de la ciudad y que cuenta con una cuantía de 10.000 euros.
Las ramificaciones de estas ayudas serán, por un lado una subvención por “Ocupación del Escaparate”. Se trata de “ayudas dirigidas a personas físicas o jurídicas propietarias de locales comerciales vacíos que deseen ceder su escaparate a otro comercio, profesional o entidad del municipio que desarrolle actividades económicas, culturales y empresariales (excluidas las Administraciones Públicas), por un período mínimo de un año a partir de la fecha de resolución de la concesión”. Cada uno de esos propietarios podrá recibir hasta 60 euros de ayuda por cada mes y local, no pudiendo ser propietario de más de dos locales comerciales vacíos. En total, 720 euros por local como máximo.
La segunda pata de la convocatoria es la ayuda a propietarios de locales comerciales vacíos que decoren el escaparate con vinilos diseñados previamente para embellecerlo con mensajes que promuevan la elección de esa ubicación para establecer un negocio. En este caso, la ayuda municipal será de 430 euros.
Por último, también se ha establecido una ayuda para los emprendedores que hayan iniciado su negocio en un local vacío del municipio de Palencia durante el año 2025 y hasta la fecha de publicación de la presente convocatoria. Es decir, desde el 1 de enero hasta el 19 de septiembre, fecha en la que se publicó en el BOP. En este caso, la ayuda será de 120 euros mensuales por cada local comercial vacío ocupado por una actividad durante 6 meses”. Hasta 720 euros totales.
La convocatoria no establece ningún límite territorial, porque si bien en el objeto y finalidad de la ayuda se habla de “generar un entorno urbano más agradable que haga más atractiva la zona comercial y fomente una ocupación sostenible”, posteriormente no se hace diferenciación sobre en qué punto de la ciudad esté los locales. Es más, se habla del municipio de Palencia, por lo que un local en Paredes de Monte también podría beneficiarse de las ayudas, aunque en algunas sí señala la “ciudad de Palencia”.
El plazo de concesión de las ayudas finaliza el 30 de noviembre o en el momento en el que se termine la cuantía económica asignada a esta partida por parte de la Agencia de Desarrollo Local.


