Hasta 5.000 euros a particulares para arreglar el palomar o la caseta de la era del pueblo en Palencia

ayudas palomares
Rehabilitación de un palomar en Santoyo.

La Diputación de Palencia concede 75.000 euros en ayudas a particulares y Ayuntamientos para reparaciones en edificios tradicionales de la provincia

Los palomares fueron en un tiempo fuente de riqueza para su poseedores. Daban carne, huevos y hasta palomina con los que abonar los campos de Palencia. También las casetas de era cumplieron una misión excepcional al ser punto de acopio de materiales y logística agraria, como las casetas de guardaviñas. Edificios útiles, tradicionales en Tierra de Campos y en otras comarcas palentinas vinculados muy de cerca a la vida en el campo.

Pero es utilidad se perdió. Los palominos dejaron de ser un plato masivo, las casetas de las eras apenas daban para guarda los pequeños aperos y los majuelos pasaron a ser testimoniales. Y lo que no se usa, se pierde.

Por ello muchas de esas construcciones se han ido deteriorando con el paso de los años, pese a ser parte del patrimonio del campo y los pueblos. Para tratar de recuperarlos, de que no acaben por caerse totalmente, la Diputación de Palencia ha convocado en los últimos años varias ayudas destinadas tanto a particulares como a ayuntamientos para que puedan reparar sus palomares así como otras construcciones tradicionales.

En este año 2024, la cuantía de las ayudas, que ya se han resuelto, ha llegado a los 75.000 euros, de los que 56.735 euros llegarán a particulares y el resto a Ayuntamientos, con subvenciones que llegan hasta los 5.000 euros por actuación y proyecto.

En el caso de las ayudas a personas físicas y jurídicas, se beneficiarán de estas ayudas palomares de Riberos de la Cueza, Guaza de Campos, cervatos de la Cueza, Valbuena de Pisuerga, Perales y Villaproviano, así como casetas de era de Ampudia, Amusco (2), Santa Cecilia del Alcor, Astudillo, y Santoyo. Algunos de estos proyectos contemplan una inversión total de 15.618 euros.

En el caso de las ayudas a los Ayuntamientos o Juntas Vecinales, la Diputación de Palencia colaborará con los Ayuntamientos de Belmonte de Campos y de Villaherreros para rehabilitar palomares, con una ayuda de 5.000 euros ambos; con el Ayuntamiento de Palenzuela para una Guardaviña, con algo más de 4.000 euros y el de Baltanás, con casi 4.200 euros para una caseta de era.

Además, se ha creado una lista de espera con dos proyectos particulares para Villaproviano y Villarramiel, y otros tres proyectos (dos de particulares y otro de un Ayuntamiento) han quedado excluidos por no cumplir con las condiciones de la convocatoria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Noticias más vistas:

Palencia en la Red
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.