La ayuda de la Diputación, dirigida a ayuntamientos y entidades locales menores, cubrirá hasta el 75% del coste de nueva maquinaria y el 80% de reparaciones y mantenimiento, con un plazo de solicitud hasta el 17 de febrero
La nieve es la protagonista del invierno. Especialmente en la zona norte de la provincia, aunque como dicen los habitantes del Cerrato, cuando agarra allí, también se hace notar. Un elemento que condiciona y mucho la vialidad invernal. En las carreteras, con más o menos margen de tiempo, la limpieza suele estar garantizada. Pero el problema llega en las calles propias de las localidades y, si las situación se complica, en algún caso, los ayuntamientos tienen que encargarse de despejar la carretera de acceso a su localidad desde la vía principal.
Para ello suelen contar con maquinaria agrícola de la que nunca falta en los pueblos, pero esa maquinaria necesita de útiles adaptados para apartar la nieve. En otros casos, cuando la presencia de la nieve es más habitual, las localidades cuentan con medios y útiles propios, que con el roce con el asfalto se deterioran y hay que o sustituirlos o repararlos.
Para facilitar económicamente la disponibilidad de medios para la lucha contra la nieve en las localidades palentinas, la Diputación de Palencia lanza un año más una línea de ayudas para la adquisición o reparación de las herramientas a usar contra la nieve por un montante máximo de 50.000 euros.
Las bases de la convocatoria indican que el importe máximo de la subvención para la compra de nuevo equipamiento es del 75 por ciento del valor total, con un límite de 9.000 euros por beneficiario. En el caso de reparaciones y mantenimiento, la ayuda podrá cubrir hasta el 80 por ciento del coste, con un máximo de 2.000 euros por beneficiario. Las subvenciones se librarán mediante un anticipo del 100 por cien de su importe, abonando el 75 por ciento directamente en la cuenta bancaria del beneficiario y reteniendo el 25 por ciento restante como garantía de la correcta ejecución y justificación del proyecto.

Pero no se trata de una subvención a futuro, sino que estas ayudas van dirigidas a elementos adquiridos desde el pasado verano, en concreto desde 23 de junio de 2025, fecha de finalización del plazo de la convocatoria anterior.
La última convocatoria
Una convocatoria a la que acudieron seis municipios de la provincia. Fueron Villarramiel y Espinosa de Cerrato como las localidades más meridionales de la provincia, además de Olea de Boedo, La Pernía, Triollo y Cervera de Pisuerga.
En el caso de Villarramiel, solicitó ayuda para la adquisición de un repartidor de sal, valorado en 5.221 euros, de los que, en base a la subvención de la Diputación, recibió 3.915 euros. Tambien un esparcidor de sal y fundentes es lo que compró Espinosa de Cerrato, pero en este caso también debido al tamaño de la localidad, será manual. Valorado en poco menos de 1.000 euros, de los que 746 los puso la Diputación.
El Ayuntamiento de Olea de Boedo solicitó ayuda para la compra ya realizada de un adaptador mecánico de tripuntal a BMH adaptable, que permite enganchar los útiles actuales del municipio a diferentes vehículos propios o de los vecinos para realizar la limpieza de las calles en caso de nevada.
En La Pernía, donde desde hace unos años cuentan con un vehículo Unimog, se solicitó la ayuda para incorporar material y realizar las labores de mantenimiento de este vehículo especial, por valor de casi 5.000 euros, de los que 2.000 llegaron vía subvención de la Diputación.
En Triollo, para lo que solicitaron la ayuda económica de la Diputación fue para adquirir un juego completo de cuchillas de acero para su quitanieves, es decir el consumible que está en contacto con la calzada y que poco a poco se va gastando. Su coste, 1.137 euros, de los que 835 llegaron este pasado verano desde el Palacio de la Calle Burgos.
Es Cervera de Pisuerga, el municipio más grande de la provincia en extensión y el que tiene más localidades en su haber quien llevó a cabo una petición más onerosa. Adquirió una nueva cuña quitanieves con un valor de 16.443 euros y para ello, la Diputación le ayudó con 9.000 euros, el máximo de esta convocatoria del pasado año.

En la pasada convocatoria, la Diputación entregó a los municipios alrededor de 17.000 euros.





