Solicitan la relación de pozos ilegales que existen en Palencia y la localidad en la que se encuentran

¿Posee la Junta de Castilla y León registros acerca de los pozos ilegales existentes en la provincia de Palencia? Esta es la pregunta que ha llegado hasta Valladolid.

La ha formulado C’s, que, en caso de ser una respuesta afirmativa, ha solicitado la relación de los mismos, atendiendo a la localidad o municipio en el que se ubica.

De momento, lo que sí se ha hecho público son los expedientes abiertos por la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) por pozos ilegales: Incoó un total de 505 expedientes por la presencia de pozos ilegales en los últimos cinco años, 38 de ellos en la provincia de Palencia.

 

En la cuenca del Duero, 200 de esos expedientes abiertos por la detección de pozos ilegales se han producido en Valladolid.

Además de en esta provincia, la CHD incoó 91 expedientes en Zamora; 60 en Ávila; 43 en Salamanca; 23 en León y en Burgos, en cada caso; 22 en Segovia y 3 en Soria.

La aparición de un pozo o sondeo en el terreno motiva a las Administraciones Públicas a iniciar un proceso de identificación, mediante su cotejo en el registro de aguas junto a la comprobación de su actual régimen de explotación.

En el supuesto de ser un pozo, sondeo o prospección que no cuenta con explotación activa y que no contiene agua, este caso se pone en conocimiento de la Dirección General de Energía y Minas, así como del Ayuntamiento correspondiente, estableciendo un protocolo de comunicación. Lo mismo sucedería en el caso de que existiera riesgo por contaminación de aguas.

La proliferación de pozos abandonados sin registro legal genera un grave escollo que impide una actuación directa y eficaz, una problemática que también ha sido objeto de iniciativa parlamentaria por parte de este Grupo Parlamentario, que solicitó la puesta en marcha de un estudio analítico sobre la identificación detallada de todos ellos.