Herrera de Pisuerga recibirá sugerencias a la regulación de purines hasta finales de agosto

Se considera del máximo interés la aprobación de una Ordenanza municipal para proteger a todos los habitantes del municipio en cuanto a los ámbitos de salubridad, higiene y
condiciones medioambientales

El Ayuntamiento de Herrera de Pisuerga recibirá hasta el 28 de agosto sugerencias a la nueva normativa sobre vertidos que pretende comenzar a aplicar en la localidad.

Lo más destacable del articulado al que se pueden realizar aportaciones son las prohibiciones que se establecen.

Prohibiciones que se proponen en Herrera de Pisuerga con la nueva ordenanza impulsada por el Consistorio:

1. Queda terminantemente prohibido el estacionamiento de vehículos transportadores de purines, estiércoles y lodos en el casco urbano de Herrera de Pisuerga y sus núcleos de población.

2. Queda prohibido el tránsito de cubas que contengan purines, estiércoles y lodos por las calles y travesías de las diversas poblaciones del término municipal, salvo que quede garantizada la estanqueidad de aquéllas a través de cierres herméticos.

3. Queda terminantemente prohibido el vertido de purines, estiércoles y lodos a la Red de Saneamiento Municipal así como a los cauces artificiales y naturales de ríos y arroyos, ni a sus cabeceras.

4. Queda prohibido entre el 15 de junio y el 30 de septiembre y todos los viernes en todo el término municipal el vertido de purines, estiércoles y lodos, salvo casos excepcionales debidamente informados y justificados. Queda prohibido el vertido de purines, estiércoles y lodos, los sábados, domingos, festivos y sus vísperas así como durante los días de conmemoración de las fiestas patronales de Herrera de Pisuerga, Ventosa de Pisuerga, Olmos de Pisuerga , Naveros de Pisuerga y Villabermudo de Ojeda.

5. Queda prohibido el vertido de purines, estiércoles y lodos durante los periodos de abundantes lluvias, así como sobre terrenos con pendientes superiores al 10%, de conformidad con lo dispuesto en el decreto 4/2018 de 22 de febrero. Así mismo, queda prohibido el vertido de purines, estiércoles y lodos en aquellos lugares por donde circunstancialmente pueda circular el agua como cunetas, aceras, colectores, caminos y
otros análogos.

6. Queda prohibido el vertido de purines, estiércoles y lodos en montes, ya sean de titularidad pública o privada, así como en eriales donde no puedan ser enterrados.

7. Queda prohibido el almacenamiento de purines, estiércoles y lodos en balsas de almacenamiento que no cuenten con las autorizaciones pertinentes. En las explotaciones ganaderas los purines se recogerán en fosas construidas conforme a la normativa vigente y que cuenten con las autorizaciones que sean preceptivas conforme a aquélla.

8. Queda prohibido el encharcamiento y la escorrentía de purines, estiércoles y lodos fuera de la finca rústica de labor.

9. Queda prohibida toda falta de limpieza y desinfección de los vehículos que se utilicen para el vertido de purines, estiércoles y lodos.

10. Queda prohibido para el vertido de purines; los sistemas denominados “de plato o abanico” y de “cañones”.

11. Queda prohibido agitar la balsa de purines.

12. Queda prohibido introducir purines en el término municipal de Herrera de Pisuerga que hayan sido generados en otro municipio.

Se crean varias zonas de exclusión:
a. Una franja de 1.000 metros de anchura alrededor de los límites externos del
suelo urbano (tanto residencial, como industrial) núcleo de población o edificio
de uso o servicio público delimitados conforme a las Normas Urbanísticas
Municipales o instrumento de planeamiento general del municipio que se
encuentre vigente en cada momento

b. Una franja de 500 metros alrededor de los pozos, captaciones, manantiales o
depósitos para el abastecimiento de agua potable de los diferentes núcleos de
población.

c. Una franja de 500 metros alrededor del Canal de Castilla y cualquiera de sus
infraestructuras y de los demás bienes que cuenten con declaración de Bien de
Interés Cultural.

d. Una franja de 500 metros de cualquier zona que haya sido declarada de
acuerdo con la normativa de aplicación zona LIC, ZEPA o equivalentes.

 

Imagen: Ayto Herrera de Pisuerga

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí