Hostal Restaurante Pacho, un legado familiar que perdura desde hace 56 años en Cervera de Pisuerga

pacho

El Hostal Restaurante Pacho, regentado por Marce y sus hijas, es un legado familiar con más de 50 años de historia. Ofrecen cocina palentina tradicional con toques innovadores, priorizando productos locales y organizando eventos temáticos

El Hostal Restaurante Pacho representa mucho más que un establecimiento hostelero, es la historia de una familia dedicada a la hostelería desde hace más de medio siglo. Su gerente Marce, junto a sus hijas Graciela y Sheila, son el alma de este negocio, el cual comenzó cuando la abuela de estas últimas regentaba un mesón en la misma calle Licenciado Fraile de la Hoz. “Mi abuela tenía un negocio que se llamaba Pacho, un mesón de toda la vida donde se daba comida y alojamiento a trabajadores”, explica Graciela.

El nombre proviene del apodo familiar, “a mi abuelo ya le llamaban Pacho, y mi padre heredó ese nombre”.
Hace aproximadamente 26 años, el negocio se trasladó a su ubicación actual, donde evolucionó hasta convertirse en el actual hostal-restaurante. “Mi madre Marce empezó trabajando con mi abuela y después continuó aquí cuando mi abuela se jubiló”, recuerda.

Una oferta gastronómica arraigada en la tierra
El restaurante ofrece cocina tradicional palentina con toques de innovación. Dispone de menú diario a 18 euros entre semana y 25 euros los fines de semana, con especialidades como judiones con perdiz escabechada o carrilleras de ternera al vino de Cerrato, prestando especial atención a los productos locales como la carne con denominación Montaña Palentina, verduras de La Ojeda o las alubias de Saldaña.

“Trabajamos con ganaderos de aquí, de la zona”. “La base es la cocina tradicional con productos locales, aunque nos adaptamos con algunos toques modernos”.
Además, la carta ofrece platos estacionales como los caracoles, tradicionalmente consumidos en Semana Santa pero demandados todo el año.
El Restaurante Pacho también organiza a lo largo del año eventos y jornadas temáticas relacionadas con la micología, caza, o la Montaña Palentina.

Instalaciones
El establecimiento cuenta con un comedor con capacidad para 60 comensales, además de 15 habitaciones completamente equipadas (baño privado, TV, secador) y todo ello en una ubicación privilegiada en la plaza mayor peatonal.

El Hostal Restaurante Pacho sigue fiel a sus raíces mientras se adapta a los nuevos tiempos, manteniendo viva la esencia de la cocina palentina y recibiendo a visitantes de toda España, especialmente del País Vasco y Valladolid. Un ejemplo de cómo la tradición y la innovación pueden convivir en la hostelería rural.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Noticias más vistas: