Coincidiendo con el Martes de Carnaval, vecinas y vecinos de Husillos de todas las edades se reunieron el pasado 17 de febrero en el edificio multiusos ‘La Nave’ para elaborar las típicas orejuelas de Carnaval. El taller, que reunió a pequeños y mayores alrededor de harina, huevos y buen ambiente, sirvió para mantener viva una costumbre que sigue muy presente en los pueblos en la antesala de la Cuaresma, que este año comenzó el 18 de febrero, Miércoles de Ceniza.
Las orejuelas (masa frita elaborada, según la receta y la tradición de cada casa, con harina, huevo, manteca de cerdo, leche, agua, ralladura de limón, aceite o un toque de canela o anís) fueron degustadas tras el tradicional ‘entierro de la sardina’, en una tarde-noche para despedir el Carnaval.
La tradición continúa: llega la Fiesta de la Matanza
Husillos ya tiene la vista puesta en su Fiesta de la Matanza 2026, que se celebrará el sábado 21 de febrero.
El viernes 20 arrancará una previa con un taller de elaboración de rosquillas a las 17:00 horas en ‘La Nave’. El sábado 21 será el día grande, con el inicio del ritual de la matanza a las 11:30 horas, incluyendo el chamuscado, raspado, lavado, afeitado, desentrañado y puesta en oreo del cerdo.
La jornada estará animada por Los Dulzaineros de Ampudia y contará con degustaciones de pastas, torta, orujo y mistela. A partir de las 12:30 horas se pondrán a la venta los tickets para la comida y para el sorteo del cerdo. El vermú musical comenzará a las 13:00 horas en La Taberna La Vieja Escuela, a cargo del grupo ‘Son de Lunares’.
La comida degustación será a las 15:00 horas en ‘La Nave’, seguida de bingo y sorteo del cerdo a las 16:30 horas. Por la tarde-noche, la música tomará el relevo con el concierto de ‘Guille Jove’ a las 20:00 horas y, desde las 22:00 horas, sesión de DJ y degustación de productos de la matanza a precios populares.






