Ojalá ustedes ya lo hayan olvidado. Pero durante mucho tiempo –demasiado–, era habitual escuchar el comentario «Palencia está muerta», «aquí no hay nada», «mejor marcharse».
Cuando pusimos en marcha la revista PaCO Magazine, hace ya nueve años, nosotros ya teníamos trabajo en el periódico Palencia Invierte: éramos una empresa modesta pero segura, con proyectos consolidados y con un futuro garantizado. Emprender en un sector como el del periodismo cultural era una preciosa locura que nos embaucó, tanto a los compañeros de entonces como a quienes se fueron sumando, con los años, a este amor por nuestro PaCO.
Y es que, pese al riesgo, aquel dichoso mantra que abocaba a Palencia a la autodestrucción nos invitaba al activismo: «de eso nada, Palencia está llena de vida, de planes y de personas que la levantan cada día con sus propias manos», nos decíamos.
Para celebrar que editábamos el número 100 de la PaCO Magazine, y que seguíamos vivos reivindicando nuestra Palencia cultural, patrimonial, turística, deportiva y súper alegre, nuestro equipo convocó la primera edición de los Premios PaCO Magazine a la Cultura Palentina. El objetivo era reconocer, con un gesto sencillo y un aplauso sentido, la labor de las personas, colectivos, empresas y entidades que mantienen fresca esa energía. Que se revelan frente a la despoblación, la falta de financiación y otros retos que nos ponen a prueba, como sociedad, cada día.
Habilitamos un formulario de contacto… Y, cuál ha sido nuestra sorpresa, que hemos recibido un total de 1.410 nominaciones. Lo más difícil para el comité del jurado, sin duda, ha sido elegir quiénes serán los premiados. Por eso, prometemos, con una mano en el corazón y otra en esta edición de la revista, que continuaremos convocando estos premios para que nadie quede sin recibir ese reconocimiento y esa gratitud por hacer latir esta provincia.
En los 26 años de vida del Grupo Invierte, habiéndonos embarcado en proyectos como el diario digital Palencia en la Red o el lanzamiento del grupo autonómico de medios de comunicación ImediaCyL, una de las experiencias más bonitas que hemos vivido ha sido convocar estos premios. Es un orgullo poder servir de altavoz para aquellas personas que, verdaderamente, enriquecéis cada día la cultura palentina.





