El consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, de Ciudadanos, espera que en 2021 se pueda recuperar el tiempo perdido en 2020 como consecuencia de la pandemia del coronavirus y se ha fijado como objetivo concreto presentar en el primer periodo de sesiones «al menos» tres proyectos legislativos de los ocho que tiene en marcha.

En una entrevista con la agencia Europa Press, el consejero se ha referido en concreto a la presentación antes del verano de 2021 de los proyectos de ley de Transparencia y de Participación Ciudadana y de las modificaciones de la Ley de Ordenación del Territorio, además de una de las agencias.

Igea ha explicado que la crisis del coronavirus ha impedido sacar adelante alguno de los proyectos legislativos que tenía en cartera para 2020, si bien ha reconocido que la pandemia «ha beneficiado» algunas de las políticas de su Consejería, como la política de transparencia que «se ha hecho muy visible».

«En medio del desastre que ha sido esto hemos aprendido la lección de lo importante que es ser transparente en la gestión pública», ha destacado Francisco Igea.

Preguntado sobre si a lo largo de este año se ha visto más como vicepresidente de la Junta, como portavoz o como consejero, Igea ha tirado de ironía para afirmar que se ha sentido como una «diana». Dicho esto, ha recordado que 2020 ha sido un año «muy difícil» en el que ha tenido que llevar a cabo un trabajo «también difícil» que le ha puesto «en el foco» y «en el centro» por ser el encargado de poner voz al Gobierno pero que ha asumido «con responsabilidad y con lealtad».

«Es lo que hemos hecho, ejercer la portavocía de la acción del Gobierno con lealtad», ha sentenciado.

Preguntado por la gestión de las cuatro consejerías que dirige Ciudadanos en el Gobierno conjunto con el PP, Igea se ha mostrado «muy, muy orgulloso» del trabajo de todos los consejeros, tanto los de Ciudadanos y como los del PP, «de todos», ha reiterado.

Dicho esto, ha significado que la Consejería de Sanidad, que gestiona la médico Verónica Casado, ha conseguido la aprobación mayoritaria de los ciudadanos «en la peor tormenta sanitaria de la historia de este país» lo que quiere decir, ha añadido, que se ha hecho un «excelente trabajo».

«Hemos conseguido disminuir la letalidad, hemos conseguido mantener el sistema en una situación en la que estaban a punto de reventarle las costuras, hemos conseguido que la gente no esté tirada en los pasillos, que no haya habido nunca imágenes de colapso sanitario, hemos conseguido reactivar la actividad en los hospitales a pesar del crecimiento de la segunda ola», ha relatado a modo de ejemplo para añadir asimismo que la diferencia entre la primera ola y la segunda es «bastante evidente», algo que se ha conseguido «porque se ha trabajado mucho y se ha trabajado bien».

En el caso de Empleo e Industria, que gestiona Ana Carlota Amigo, de Ciudadanos, ha asumido que le ha tocado un «tiempo difícil» ya que a la crisis sanitaria y económicas se va a sumar «una crisis de empleo» que hace necesario «intentar ser lo más eficaces posibles» en las políticas activas de empleo para «cambiar algunas cosas que llevan años de gestión mejorable».

En el mismo sentido, ha recordado que la Consejería de Cultura y Turismo, que preside Javier Ortega, ha tenido que gestionar también unas materias en un año también «muy difícil» para estos sectores importantes para la Comunidad Autónoma.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí