Impulso de las Cortes para que la Junta actúe en el yacimiento de Monte Cildá

El Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León ha conseguido sacar adelante la propuesta de que la Junta actúe en el yacimiento de Monte Cildá, junto a otras instituciones, a través de labores de mantenimiento y difusión, tales como la limpieza del enclave y la mejora de su señalización. La Proposición no de Ley, defendida por el procurador, Jesús Guerrero, salió adelante por unanimidad tras introducirse en la Comisión de Cultura celebrada esta mañana una enmienda de C´s en la que se pedía el apoyo de otras entidades para poner en valor este yacimiento datada en el siglo III antes de Cristo.

«El Castro de Monte Cildá, ubicado en Aguilar de Campoo, es un importante yacimiento que comprende restos desde la 2ª Edad del Hierro hasta el período altomedieval, destacando los restos romanos y visigodos. Situado en la zona noreste de la provincia, en un altiplano que domina la comarca que encabeza Aguilar de Campoo, el Imperio romano comenzó su asalto definitivo a los territorios dominados por Cántabros y Astures, las denominadas Guerras Cántabras., que culminaron con la toma del poblado cántabro, en las que intervino el propio emperador Augusto», explica el PSOE en un comunicado.

Las primeras excavaciones arqueológicas, ha recordado Jesús Guerrero, se realizaron en 1891 y en ellas se descubrió parte de la muralla y se localizó una treintena de estelas funerarias de época romana. Posteriormente, parte del yacimiento fue excavado entre 1963 y 1969 por Miguel Ángel García Guinea, recogiéndose material de sumo interés y dejando simplemente insinuadas ciertas partes de la muralla.

Monte Cilda fue declarado BIC el 9 de Diciembre de 1993 y por lo tanto tiene el mayor nivel de protección que contempla la Ley de Patrimonio de Castilla y León. Está incluido en la lista de Patrimonio Cultural de la comunidad, en su sección de zona arqueológica, así como en numerosas guías culturales y turísticas editadas tanto por entidades públicas como privadas.

Los restos aflorados en las excavaciones de los años sesenta se encuentran en estado de abandono, «expuesto al expolio, al olvido y al inevitable deterioro, lo que le ha hecho más que merecedor de estar incluido dentro de la Lista Roja de patrimonio elaborada por “Hispania Nostra”, se apunta desde el PSOE.

A todo ello se añade la dificultad del acceso. Solamente se puede acceder a través de sendos caminos desde las localidades aguilarenses de Olleros de Pisuerga o Valoria de Aguilar que en ambos casos suponen un recorrido de casi tres kilómetros de distancia, con muy poca señalización, a pesar de alguna actuación reciente al respecto «pero que es totalmente insuficiente», concluye el comunicado.

 

Imagen. Lista Roja Patrimonio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí