La Consejería de Cultura y Turismo ha anunciado dos medidas de apoyo a cinco sectores de la cultura de la Comunidad: librerías, editoriales, bibliotecas, artistas visuales y galerías de arte, dentro del Plan de Reactivación de la Cultura que está desarrollando para paliar la situación provocada por la crisis de la Covid-19

Ambas medidas se han tomado tras un análisis pormenorizado de la situación los profesionales de los ámbitos mencionados así como tras las diversas reuniones  mantenidas con el sector a lo largo de las últimas semanas.

Cultura y Turismo es especialmente sensible a la situación de las librerías y editoriales de Castilla y León y por ello tiene previsto incrementar la partida destinada a la adquisición de libros para las bibliotecas. En el año 2019 el gasto supuso una inversión de 576.486,91 euros y en  2020 se pasará a invertir en fondos bibliográficos 725.000 euros, lo que supone un aumento del 25%.

La intención de la Consejería es que el aumento presupuestario tenga especial atención en la compra de fondos de editoriales de Castilla y León, por considerarla una de las industrias culturales y creativas de la Comunidad imprescindible para el futuro.

La adquisición se realizará a librerías de proximidad. La Junta considera que esta medida fortalece también los servicios de las bibliotecas dependientes de Cultura y Turismo, ya que uno de los objetivos para esta legislatura es convertir  la red de centros culturales en referentes cívicos para los ciudadanos.

Apoyo a los artistas visuales

Otra de las medidas que plantea la Consejería de Cultura y Turismo contribuye al mantenimiento del tejido de los artistas visuales y galerías de arte de Castilla y León. También en el contexto de la segunda fase del Plan de Reactivación de la Cultura, está previsto aumentar la partida de la adquisición de obras de arte. Se creará un fondo destinado a compra de obras de arte a galerías de Castilla y León y a artistas residentes y nacidos en Castilla y León no representados por dichas galerías, con una dotación económica de 200.000  euros.

La nueva partida destinada a la adquisición de obras de arte triplica los fondos invertidos en este concepto en los presupuestos de 2018, último año en la que existió.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí