La agrupación de danza inclusiva de la Fundación San Cebrián estrena obra el 14 de mayo en el Teatro Principal
La Compañía de danza Includanza sigue creciendo y presenta un nuevo montaje este mes de mayo: la obra artística ‘Iris’, que avanza un paso más en la expresión escénica de estos chicos y chicas con discapacidad intelectual, de la mano de la Fundación San Cebrián, que están demostrando talento, arrojo y ejemplo de superación sobre el escenario, actuación tras actuación.
‘Iris’ viene a completar un repertorio que ha triunfado hasta el momento con dos espectáculos de danza, ‘¿Jugamos?’ y ‘Cartas para ti’; una micropieza artística denominada ‘Agua’, que se presentó durante el Festival Internacional de Danza del pasado año; y tres performances, ‘Oro’, ‘De manos dadas’ (junto a la Universidad Rural del Cerrato, de Tabanera, con motivo del 25N) y una tercera pieza en torno al proyecto de Patios Escolares desarrollado en el Campus de la UVa en Palencia.
https://www.palenciaenlared.es/la-danza-que-rompe-barreras-y-da-alas-a-la-inclusion-en-palencia/
Includanza tiene entre sus objetivos la inclusión a través de la danza y hacer visible que el arte forma parte también de las personas con discapacidad intelectual y «no es exclusivo de los grandes profesionales». Y en este empeño, presenta ahora su nueva obra ‘Iris’, que se enmarca dentro del Proyecto Meraki, financiado por el Ministerio de Trabajo y Economía Social y a través de la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta, que busca impulsar ecosistemas de cuidados a nivel territorial e integrar nuevas empresas de economía social con las Administraciones Públicas de la red Oikos.
Más allá de la percepción visual
IRIS, el título del nuevo espectáculo de Includanza que se estrena el día 14 de mayo en el Teatro Principal de Palencia a las 19:30 horas, es una propuesta escénica que transciende la percepción visual, explorando los matices del movimiento desde la riqueza de la diversidad humana.
Inspirado en la capacidad del iris para regular la luz que ingresa al ojo, este espectáculo se convierte en una metáfora sobre cómo la realidad puede percibirse a través de una puerta de colores y contrastes y también mediante a una dimensión sensorial plena, donde el tacto, el oído y la intuición desvelan un mundo lleno de vida.
A través de 8 escenas cuidadosamente construidas, los participantes generan formas que no solo se ven, sino que también se sienten: el sonido de los pasos, la respiración colectiva y las vibraciones del suelo tejen una experiencia que trasciende la mirada. ‘Iris’ celebra la danza como un espacio donde lo visible y lo invisible se encuentran, recordándonos que el arte trasciende los límites de la percepción, revelando que la belleza no solo está en lo que se ve, sino también en lo que se intuye y se vive plenamente.
Referente cultural
Desde su fundación en 2022, surgida a partir del trabajo intenso de la Fundación San Cebrián, Includanza ha ido haciéndose un hueco en la vida cultural palentina, hasta convertirse en una pieza fundamental de las programaciones.
Además del talento de sus bailarines y bailarinas y la excelente labor de la coreógrafa Natalí Camolez, Includanza se ha convertido en el reflejo fiel de una provincia que aspira a entender y celebrar la diversidad y la inclusión, como un elemento enriquecedor a nivel social y cultural. Y es que para la Fundación San Cebrián es fundamental generar cada vez más espacios inclusivos en la provincia de Palencia a través de su programación cultural.
El objetivo principal de la agrupación es que las personas con discapacidad intelectual ocupen espacios de protagonismo en las artes escénicas, a la vez que puedan proporcionar entretenimiento, danza, música y alegría a través del movimiento para todas las personas, sin importar la edad del público presente.
Además del enfoque artístico, Includanza aspira a convertirse en un modelo a seguir en el ámbito de las artes escénicas inclusivas y de la discapacidad intelectual, apostando por iniciativas que valoricen el trabajo y la creatividad de todas las personas que hacen parte de sus espectáculos dentro y fuera del escenario. La gerente de la Fundación San Cebrián, Eva del Río, destaca el «cambio de mirada» que está logrando Includanza, con un enfoque especial en el público infantil para «formar ciudadanos con conciencia inclusiva, donde todas las personas tienen los mismos derechos».







