Íñigo Solla: “Me gustaría disputar el Campeonato de España y llegar algún día a unas Olimpiadas”

El esgrimista palentino, de 12 años, entrena desde hace seis años en el Club de Esgrima Palencia, tiene a Unai Simón como referente y es uno de los jóvenes protagonistas de esta nueva sección que da voz al deporte base de nuestra capital y provincia.
Íñigo Solla en el podio de un torneo de esgrima en Palencia
Íñigo Solla (centro) celebra su victoria en el podio de esgrima.

El deporte base palentino tiene nombre propio cada semana en esta nueva sección, un espacio que pone el foco en los más jóvenes de los clubes de la capital y la provincia. A través de pequeñas entrevistas, sus protagonistas cuentan cómo empezaron, qué les aporta el deporte y cuáles son sus metas dentro y fuera de la competición.

En esta ocasión, hablamos con Íñigo Solla Zumel, de 12 años, que compite en categoría M13 en el Club de Esgrima Palencia. El joven deportista palentino tiene claro que su sueño en este deporte es llegar a disputar algún día un Campeonato de España y, a largo plazo, participar en unos Juegos Olímpicos.

Dos jóvenes esgrimistas compitiendo en un torneo en Palencia

Su vinculación con este deporte comenzó hace seis años, cuando buscaba una actividad que realizar y terminó encontrando en la esgrima algo más que una rutina. “Tenía que hacer algún deporte y este me gustaba”, resume. Desde entonces, ha ido creciendo dentro del club, donde entrena y compite en un entorno que valora especialmente por el aprendizaje constante y el ambiente con sus compañeros.

A lo largo de este tiempo ya ha conseguido varios resultados destacados en competiciones autonómicas. Entre ellos, un primer puesto en uno de los torneos de ranking regional organizados por la federación de Castilla y León, disputado en Palencia en 2024. «Me hizo mucha ilusión», recuerda, señalando que es la competición que más recuerda. En total, lleva un balance de un oro, cinco platas y cinco bronces en los torneos en los que ha participado hasta ahora.

Más allá de los resultados, Íñigo pone el acento en lo que le aporta el día a día del entrenamiento. “Cada día aprendo algo nuevo y hay buen ambiente”, explica. Una rutina que también tiene su exigencia, especialmente en un deporte individual como la esgrima, donde la concentración es clave: “Tienes que estar muy concentrado mucho tiempo y nadie puede ayudarte”. En ese proceso de formación, el papel del club ha sido fundamental. Para él, es “un lugar donde me ayudan a ser mejor en mi deporte” y donde, además, disfruta practicándolo.

Su referente es Unai Simón

Fuera de la esgrima, Íñigo también tiene referentes deportivos. Se fija en el portero de fútbol del Athletic de Bilbao, Unai Simón, al que admira por su forma de ser, y es que, en su tiempo libre, también le gusta jugar al fútbol. Entre sus gustos personales, señala que su grupo musical favorito es AC/DC (sobre todo, la canción Thunderstruck), y es fan de la serie Stranger Things. Además, tiene clara su comida favorita: las patatas a la importancia. Le encantaría viajar a Italia y, de mayor también tiene un objetivo: le gustaría ser Policía Nacional.

Íñigo es un ejemplo más de cómo el deporte base palentino permite a los jóvenes disfrutar, aprender y soñar en grande. Cada semana, esta sección seguirá poniendo rostro y voz a quienes hacen del deporte su espacio de crecimiento y diversión.

Recibe las noticias de última hora en tu móvil

Únete al canal de Telegram de Palencia en la Red

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Noticias más vistas:

Palencia en la Red
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.