Le castiga por no entregar el vestuario de trabajo y uniformes a sus empleados públicos desde 2022
La denuncia partió del SPPMCYL que alerta que en el caso de los policías locales la ausencia de vestuario está obligando a algunos agentes a utilizar el uniforme de otros municipios o a no salir a la calle por falta de algunos elementos
La Inspección de Trabajo ha sancionado al Ayuntamiento de Palencia con una multa de 7.500 euros ante los incumplimientos que, a juicio del Organismo Estatal de Inspección de Trabajo y Seguridad Social, ha cometido el Consistorio en materia laboral.
Una cuantía que se gradúa “en su grado máximo, superior cuantía”, viene determinada, explica la notificación al entender que la acción o en este caso inacción del Consistorio supone “establecer condiciones de trabajo inferiores a las establecidas legalmente o por convenio colectivo, así como los actos u omisiones que fueren contrarios a los derechos de los trabajadores reconocidos en el artículo 4 de la Ley del Estatuto de los Trabajadores”.
Estos incumplimientos se sustancian en no haber dotado a su plantilla del vestuario comprometido con los trabajadores a los que se les debe dotar, ya sean funcionarios, como los policías locales, o personal laboral como ordenanzas o de talleres.
La denuncia partió del sindicato Sindicato Profesional de Policías Municipales de Castilla y León (SPPMCyL) que ha indicado que “los policías llevan desde 2023 sin recibir su uniforme policial”. Esto ha llevado a extremos de que “algún agente no ha podido salir a la calle a prestar servicio por no contar con todas las prendas reglamentarias” o a algo que es más habitual, como que, otros muchos policías, estén usando el uniforme de otros municipios habiéndoles retirado los escudos de dichos ayuntamientos para poder hacer su trabajo”.
En su informe, el inspector que ha instruido la sanción recuerda que en agosto de 2024 ya se remitió un requerimiento en materia de relaciones laborales y de prevención de riesgos laborales al Ayuntamiento de Palencia “para que se complete, se actualice, y se ponga al día la entrega del vestuario de laborales y funcionaros, manteniéndose reunión informativa al respecto, en todo caso antes de 15/09/2024, tanto con el Comité de Empresa como con la Junta de Personal”.
A raiz de ese requerimiento, el Ayuntamiento señaló que “el vestuario de oficios se ha entregado todo el vestuario hasta el año 2023. El correspondiente al 2024 se ha retrasado la licitación del mismo, pues se realiza contrato plurianual. Por lo que este año, excepcionalmente, se entregará el material después del verano (de 2024). En relación al vestuario de conserjes: se ha entregado el vestuario hasta el año 2022″ ante lo que insiste en que en 2024, excepcionalmente, se entregará el material después del verano. También se trasladó desde el Departamento de Patrimonio y Contratación, información en materia de adjudicaciones de lotes de vestuario del personal.
En 2024 Inspección le requirió al Ayuntamiento de Palencia, que diera cuenta de la celebración de las reuniones informativas y de seguimiento del cumplimiento del requerimiento que se efectúa en materia de entrega del vestuario correspondiente a 2024 y periodos anteriores”.
Sin embargo, pasado ya más de un año de aquel requerimiento, y “puestos en contacto de nuevo con e Ayuntamiento en fecha 26/09/2025, contestación de fecha 20/10/2025, se constata el incumplimiento del requerimiento realizado, dado que el Ayuntamiento no ha procedido a la entrega de la ropa de trabajo a su personal laboral y funcionario, en los términos establecidos en el Convenio Colectivo del personal laboral el Ayuntamiento de Palencia,(…) y Acuerdo de Funcionarios”.
Es más, con la información facilitada por el Comité de Empresa del Ayuntamiento de Palencia y por el propio Ayuntamiento “se ha podido constatar que, a fecha 01/11/2025, las prendas, el vestuario y la equipación, correspondientes a 2025, no se han entregado a ningún trabajador municipal. Además, se encuentran pendientes de entrega, a dicha fecha, según relación no exhaustiva facilitada por el Ayuntamiento de Palencia, el vestuario del personal de oficios correspondiente a 2024, y el vestuario de la Policía Local, correspondiente a 2024 y a parte de 2023”. Por lo que algunos elementos no habrían llegado desde 2022.
Es por ello que impone esta sanción (muy por debajo de lo que supondría el gasto de dotar a los trabajadores municipales de sus uniformes y prendas de trabajo.
Desde el SPPMCyL señalan que “esta situación se ha tratado de solventar con el equipo de Gobierno del PSOE en el Ayuntamiento de Palencia, pero sin conseguir ningún interés por su parte, por lo que, tras hablar con Inspección de trabajo de la Junta de Castilla y León y siendo esta una situación insostenible y totalmente anómala, finalmente se ha abierto un expediente sancionador contra el Ayuntamiento de Palencia por un importe de 7500€”.
En este sentido, desde SPPMCyL subrayan que “desde la llegada al gobierno municipal de este equipo, las condiciones laborales de todos los gremios, y especialmente de la Policía, son peores que nunca, hasta el punto de comprometerse la seguridad policial en toda la ciudad”.


