El asno presentaba un sobrecrecimiento excesivo de los cascos que le impedían mantener una posición vertical normal
La Guardia Civil de Palencia investigó a un hombre como presunto autor de un delito de abandono animal al presentar un asno de su propiedad una situación contraria al bienestar animal.
La investigación realizada por especialistas de Servicio de Protección de la Naturaleza se inició gracias a la colaboración de la asociación El Refugio del Burrito, quienes informaron de un asno en mal estado en la localidad de Baltanás.
Tras realizarse una inspección conjunta con un veterinario de la Junta de Castilla y León, se pudo comprobar que el animal presentaba un sobrecrecimiento excesivo de los cascos delanteros, así como de los traseros, aunque en menor medida. Además, estos sobrecrecimientos impedían al animal mantener una posición vertical normal.
El animal fue nuevamente atendido días después por otra veterinaria especializada en equinos, quien realizó una nueva valoración.
Por todos estos indicios se procedió a la investigación del dueño del asno por un delito de abandono animal. Las diligencias instruidas, junto a los informes confeccionados por los respectivos veterinarios.



