Investigado tras intervenirle la Guardia Civil un colmillo de elefante ‘sin papeles’

El Seprona de La Guardia Civil, en el marco de la Operación ‘Nacarse’, investiga a una persona como presunta autora de un delito relativo a la protección a la flora, fauna y animales domésticos, tráfico de partes de especies protegidas, en concreto tras ocuparle un colmillo de elefante ‘sin papeles’

El pasado mes de octubre, en el transcurso de las investigaciones realizadas en el marco de la citada operación para perseguir el tráfico ilegal de especies protegidas a través de Internet, se detectó un anuncio, a través de una red social de compra/venta de artículos variados, en el que se ofertaba la venta de una pieza de marfil, sin especificar especie de procedencia.

El Equipo de Investigación del SEPRONA de la Comandancia de Valladolid inició gestiones para verificación de los hechos y, tras las indagaciones realizadas, se procedió a la identificación de una persona y la localización de una figura que parecía ser de marfil.

Para la identificación, catalogación y datación de la figura se requirió la colaboración y asistencia de la Subdirección General de Inspección, Certificación y Asistencia Técnica del Comercio Exterior (Autoridad CITES), dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio Exterior, resultando ser un colmillo de marfil de elefante.

Ante ello, se solicitó al propietario de la figura la documentación CITES o certificado de antigüedad que acreditara la legal procedencia de la misma. Al no poder hacerlo, se procedió a su intervención y depósito en la Dependencia Regional de Aduanas e Impuestos Especiales en Valladolid.

El Equipo del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Comandancia de la Guardia Civil de Valladolid instruyó atestado que fue remitido al Juzgado de Guardia de Valladolid, así como las correspondientes denuncias administrativas a la Dependencia Regional de Aduanas e Impuestos Especiales en Valladolid.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí