El animal se encontraba atado con una cadena de 20 metros, sin protección contra las inclemencias del tiempo y con sobrecrecimiento en los cascos de sus cuatro extremidades
Agentes del SEPRONA (Servicio de Protección de la Naturaleza) de la Guardia Civil han abierto una investigación contra un vecino de 63 años, de nacionalidad española, por un posible delito de abandono animal tras encontrar un burro en malas condiciones en el municipio de Castrejón de la Peña.
El caso salió a la luz a principios de febrero durante una inspección rutinaria realizada junto a los Servicios Veterinarios de la Junta de Castilla y León. En el lugar, los agentes hallaron al animal atado con una cadena de unos 20 metros, sin protección adecuada contra las inclemencias del tiempo. Y es que el pequeño cobertizo disponible no cumplía con las condiciones mínimas para su resguardo. Además, en la zona se encontraron restos de pan mezclados con excrementos.
Asimismo, los veterinarios detectaron un grave sobrecrecimiento en las pezuñas del equino, lo que le provocaba serias dificultades para caminar. Ante estos indicios de negligencia, se iniciaron diligencias contra el dueño por abandono animal.
La documentación del caso, junto con el informe técnico de los veterinarios, ha sido remitida al Juzgado de Instrucción nº 2 de Cervera de Pisuerga para su valoración.
La Guardia Civil agradece a los ciudadanos su colaboración y recuerda que el teléfono de emergencias 062 está las 24 horas a su disposición. Igualmente se informa de la existencia de la aplicación de móvil gratuita ALERTCOPS para ponerse en contacto en caso de emergencia con los Centros Operativos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.







