Itinerarios accesibles en estaciones de tren: 23 en Palencia

El Real Decreto 1544/2007, de 23 de noviembre, por el que se regulan las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los modos de transporte para personas con discapacidad, establece una serie de criterios que deben cumplir las estaciones de tren para ser accesibles, siempre refiriéndose a nuevas estaciones, a estaciones existentes con más de 750 viajeros/día o de capital de provincia.

Estos criterios de accesibilidad están enfocados principalmente a resolver las dificultades de movilidad, además de las dificultades visuales y auditivas, con la finalidad de permitir la movilidad en todo el desplazamiento del viajero por la estación de forma autónoma. Principalmente son los siguientes:

Paso entre andenes. Existe paso a distinto nivel con ascensores o rampas en estaciones con más de 750v/d.

Altura de andenes. La altura de los andenes es la correcta.

Itinerario accesible. El itinerario desde el aparcamiento hasta el acceso a los andenes se puede realizar de forma autónoma por un usuario en silla de
ruedas.

El Gobierno, a través del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y ADIF y ADIF AV, así como RENFE en el caso de las estaciones que tiene encomendadas, dedica una parte sustancial de sus inversiones al capítulo de mejoras de la Red Ferroviaria convencional y, específicamente, a la adaptación de las estaciones de viajeros con el fin de facilitar la accesibilidad, la seguridad y el diseño universales a todos los usuarios del ferrocarril y ofrecer un servicio de calidad tanto en la gestión del tráfico como en la gestión de todas las instalaciones que tiene encomendadas.

Teniendo en cuenta estos criterios estas son las estaciones con itinerario accesible por provincia, 23 de ellas en la provincia de Palencia, según los útimos datos que se manejan sobre esta accesibilidad a nivel nacional.

La inversión prevista en accesibilidad por ADIF en el periodo 2021-2023, en el que no se incluyen las inversiones previstas en materia de seguridad (que en algunos casos pueden beneficiar también a la accesibilidad), asciende a más de 39 millones de euros (IVA incluido).

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