IU Palencia rebate a la consejera de Agricultura y critica el acuerdo de Europa con Mercosur

Una cosechadora recogiendo cereal en Villalobón. / Óscar Herrero
Una cosechadora recogiendo cereal en Villalobón. / Óscar Herrero

La formación cuestiona las afirmaciones de María González Corral y advierte de que el tratado no garantiza la igualdad de condiciones para el sector primario

ICAL

Izquierda Unida Palencia respondió a las declaraciones realizadas por la consejera de Agricultura y Ganadería de Castilla y León, María González Corral, durante su visita a la capital el pasado viernes, en las que defendió que el acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur podría suponer una oportunidad para el sector primario de la Comunidad si se garantizan el principio de reciprocidad y la igualdad de condiciones entre productores.

La Junta aprueba casi 6 millones de euros para consolidar «el liderazgo» de Castilla y León en acuicultura de interior

Mediante un comunicado que recogió Ical, su coordinador provincial, David López Carazo, puso en duda esta valoración y aseguró que “no puede haber igualdad de condiciones frente a quienes producen con estándares de protección de las personas trabajadoras y del medio ambiente mucho más bajos”, en referencia a los países que integran el bloque Mercosur: Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay.

Carazo añadió que, aunque el acuerdo incluye cláusulas de salvaguarda para proteger a agricultores y ganaderos europeos, estas “solo pueden activarse si se demuestra un perjuicio grave derivado exclusivamente del tratado”, algo que considera muy difícil de acreditar en un contexto marcado por el elevado precio de los insumos, la especulación y los cambios en la demanda.

Por su parte, el responsable de la Red de Medio Ambiente de IU Palencia, Eduardo Velázquez, alertó de que la entrada en vigor del acuerdo permitiría la importación de alimentos producidos con fitosanitarios prohibidos en Europa desde hace décadas. A su juicio, esta situación “supondría un riesgo para el medio ambiente y la salud de los consumidores” y resulta contradictoria con las exigencias que se imponen a los productores europeos. Velázquez defendió que la solución no pasa por rebajar las normas ambientales, sino por “ser igual de exigentes con los productos importados que con los que se producen aquí”.

IU Palencia considera, además, que el tratado responde fundamentalmente a los intereses de las grandes multinacionales de la distribución agroalimentaria y no a los de los pequeños y medianos productores del sector primario. En este sentido, Carazo recordó que su formación se opuso históricamente a este tipo de acuerdos y citó el tratado de libre comercio con Vietnam aprobado en 2020, apoyado por PP, PSOE y Vox en la Unión Europea, que, según señaló, tuvo consecuencias negativas para sectores agrícolas concretos.

Por último, el coordinador provincial señaló que “la derecha y la extrema derecha deben aclarar si van o si vienen, no se puede estar todos los años hiperventilando con las tractoradas y luego, cuando llega la hora de la verdad, apuñalar al Sector Primario por la espalda”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Noticias más vistas:

Palencia en la Red
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.