El Pleno del Ayuntamiento de Palencia debatió este miércoles la moción presentada por IU-Podemos con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres. El texto, defendido por el portavoz del grupo, Rodrigo San Martín, proponía tres acuerdos: apoyar las acciones del 8M y enarbolar ese día la bandera feminista en el Ayuntamiento, respetar los plazos de convocatoria de las Comisiones de Igualdad y aumentar las reuniones del Consejo de la Mujer. La iniciativa salió adelante con los votos favorables de IU-Podemos y PSOE y el apoyo de Vamos Palencia. Votaron en contra Vox, el Partido Popular y Sonia Lalanda, mientras que los concejales no adscritos Domiciano Curiel y Ricardo Carrancio se abstuvieron.
Moción en la que el concejal de IU-Podemos hablaba de «la persecución racista llevada a cabo por el gobierno de Trump hacia las personas migrantes residentes en Estados Unidos; el crecimiento de la popularidad de tecnócratas multimillonarios de corte fascista a través de la manipulación de los algoritmos en las redes sociales; la represión del régimen iraní ejercida sobre la población que afecta con una violencia mayor a las mujeres y niñas…; el genocidio que continúa sufriendo Palestina cometido por el gobierno de Netanyahu; la invasión de Putin a Ucrania; la vulneración de la soberanía de los estados de Cuba y Venezuela por parte del gobierno estadounidense, etc».
Domiciano Curiel calificó la moción como “muy recurrente y repetida”, al señalar que ya se llevó una similar el pasado año. Comentó que hay cuestiones que “por supuesto hay que apoyar”, especialmente en lo relativo al 8 de marzo y la igualdad, pero no el texto en su conjunto, poniendo en duda algunos datos recogidos en la exposición de motivos (desde el CIS) y pidió concreción sobre algunas acciones a desarrollar.
Ricardo Carrancio fue más allá y afirmó que no se trata de una defensa de la igualdad, sino de una declaración “basada en el feminismo institucional”. Criticó que se mezclen cuestiones internacionales con el ámbito municipal y que se plantee enarbolar la bandera feminista en el Ayuntamiento. “Las mujeres no necesitan más pancartas”, afirmó, sino “medidas serias contra los delincuentes”. Añadió que no ha visto soluciones en la moción y que, a su juicio, divide a la sociedad.
Sonia Lalanda, también concejala no adscrita, cuestionó la afirmación recogida en la moción sobre estar viviendo una de las épocas “más oscuras” en derechos humanos. Sostuvo que ha habido momentos históricos “infinitamente peores” y criticó el enfoque ideológico del texto. En su intervención también cargó contra el feminismo actual y mencionó la inclusión de hombres trans en el deporte femenino, mostrando su desacuerdo con esa línea. «¿A qué feminismo se refiere? ¿Al de ahora, que nos equipara a las mujeres con los hombres trans y tenemos que competir en deportes con hombres trans? ¿A ese feminismo?», comentó.
Por parte de Vox, Emilio Polo también calificó la moción de “ideológica” y señaló que el Pleno no debería convertirse en un espacio de debate geopolítico. También cuestionó el uso de la bandera feminista como símbolo institucional («El texto, como tal, asume que defender a las mujeres es igual a defender al feminismo», comentó) e introdujo en su intervención, por un lado, la ley del «solo sí es sí» («ahí están las consecuencias con las rebajas a los agresores», dijo) y, por otro lado, una referencia a la influencer Roro para ejemplificar lo que considera una crítica desde la izquierda a determinados modelos de mujer.
Desde el Partido Popular, Raquel Martín definió la moción como una “miscelánea doctrinaria” y criticó que incluya referencias a política internacional que, en su opinión, no guardan relación con los problemas concretos de las mujeres de Palencia: «Podría explicarle a una autónoma de la calle Colón cómo la vulneración de la soberanía de los estados de Cuba y Venezuela va a ayudarle a minimizar las cuotas de autónomo que tiene que pagar mañana mismo (…) Las mujeres de Palencia no necesitan que este Pleno juegue a ser el Ministerio de Asuntos Exteriores o la ONU», puso de ejemplo. Planteó la retirada de la exposición de motivos y del primer punto de los acuerdos.
María Isabel Contreras, de Vamos Palencia, defendió que la igualdad «no es patrimonio de ningún partido» y señaló que el Ayuntamiento debe actuar dentro de sus competencias y pidió centrar el debate en el ámbito municipal. «Nuestra responsabilidad es mejorar la vida de las mujeres palentinas no convertir el Pleno en un foro de debate geopolítico internacional», destacó. Su grupo finalmente apoyó la moción. «El 8 de marzo debe ser un día de reivindicación pero también de unidad institucional. La igualdad es demasiado importante para convertirla en un instrumento de confrontación política. Desde Vamos Palencia tendemos la mano para que esta corporación envíe un mensaje claro», comentó.
La concejala de Igualdad, María del Mar Rodríguez, en nombre del equipo de Gobierno, defendió el carácter transversal de las políticas de igualdad que «desde hace tiempo realiza el Ayuntamiento». «Apoyamos las acciones que se desarrollan en la reivindicación del 8 de marzo, así como enarbolar ese día la bandera feminista en el Ayuntamiento, como símbolo de apoyo a la lucha de las mujeres», señaló. Y recordó que trabajan con un Plan de Igualdad de Ciudad 2023-2027.





