El delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, ha recordado a la Junta que a pesar de que el lobo fuera declarada finalmente como especie no cinegética, ello no impide que puedan continuar los controles poblaciones para hacer compatible su pervivencia con otras actividades.

De esta forma replicaba Izquierdo a la amenaza de batalla legal anunciada por el consejero de Fomento y Medio Ambiente castellanoleonés ante la propuesta realizada por el Miteco, con los votos del Ministerio y de varias comunidades autónomas, para que el lobo sea declarada especie no cinegética en toda España, planteamiento que desde la Junta de Castilla y León es analizado como un grave perjuicio para los intereses del mundo rural y la pervivencia de la actividad ganadera.

Sin embargo, Izquierdo, en declaraciones recogidas por Europa Press, mantiene que de llevarse a término dicha declaración tal circunstancia no impedirá que se sigan efectuando controles poblaciones si así fuera necesario por parte de los agentes medioambientales de la Junta.

«Habrá que ver cómo hacer un plan de gestión de esta especie en Castilla y León y cómo dar respuesta a esos controles poblaciones a fin de garantizar la conservación de la especie y otro tipo de actividades que se pudieran vera afectadas», apunta el máximo representante del Gobierno en la Comunidad.

En cualquier caso, Izquierdo precisa que la solución al lobo no es la caza sino otras políticas que garanticen el citado equilibrio, al tiempo que también recuerda que, al igual de lo que ocurre en otras CCAA, hay políticas indemnizatorias ante los daños que la especie pudiera ocasionar.

El delegado también ha recordado que desde hace años Europa viene diciendo que al sur del Duero el lobo no es una especie cinegética «y hay empeño en la Junta de ir en contra o de lanzar mensajes que parece que quieren otro tipo de política, y por eso la discrepancia será de la Administración regional con la Comisión Europea», ha zanjado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí