De sus 16 temporadas en el CD Balopal a ser pieza importante en el Base Oviedo de División de Honor Plata: el central palentino repasa su evolución, cómo se encuentra en Asturias y su vuelta a la segunda división nacional de balonmano masculino
Javi Sanz (Palencia, 1997) vive su tercer año en el Balonmano Base Oviedo, esta vez en División de Honor Plata (el segundo escalón nacional de balonmano masculino).
El central palentino, formado durante 16 temporadas en Palencia, repasa su adaptación en Asturias, la vuelta a esta categoría y el vínculo que mantiene con su club de toda la vida: El CD Balopal.
Asegura que sigue la actualidad del club desde la distancia y que no olvida aquel sector juvenil que define como “la mejor experiencia deportiva” de su vida.
Javi, ¿qué tal? ¿Cómo te está tratando Oviedo?
Muy bien, la verdad. Ya es mi tercer año aquí y desde el primer día me encontré a gusto. La gente en Asturias es muy agradable, es fácil adaptarse. Y el club cuida mucho a los jugadores, lo pone muy sencillo. Para llevar ya tres años aquí tienes que estar contento.
Este año habéis subido a Plata. ¿Cómo estás viviendo la temporada? Estáis en la parte baja, a nivel personal ya has sido MVP o autor del mejor gol del partido.
Sabíamos que el salto de Primera Nacional a Plata iba a ser duro. Pero también es verdad que la zona baja está muy apretada y con dos puntos puedes subir varios puestos. Tenemos claro lo difícil que es la categoría, pero también mucha confianza; sabemos que llegará nuestro momento. A nivel individual, muy contento, me están dando mucha confianza y tenía muchas ganas de volver a jugar en Plata (…) Este es mi cuarto año en la categoría. Jugué en Soria, en Ciudad Real, en Alarcos, y en Oviedo, hace dos años.
¿Estás disfrutando este año?
Mucho. El grupo es increíble, muy buen ambiente. Cuando acompañen los resultados será aún mejor, pero hasta ahora todo bien.
¿Qué te hizo renovar y quedarte otro año en Oviedo?
El plan deportivo era muy atractivo, volver a jugar en Plata era algo que tenía en mente. Y además mi pareja vive aquí, así que todo fue más fácil.
¿Hasta dónde puede llegar vuestro equipo?
En el momento que alcancemos esa regularidad y ese nivel mínimo que sabemos que tenemos, creo que podemos competir y ganar a cualquiera. Hasta entonces, es complicado.
¿Algún jugador que te haya impresionado este año, compañero o rival?
Más que un jugador en concreto, te diría toda la plantilla de Agustinos: David Jiménez, Javier Bodí… A priori iban a estar abajo con nosotros y ahora van primeros, solo han perdido dos partidos y están a un nivel increíble.
Si te digo Balopal, ¿qué es lo primero que se te viene a la cabeza?
Toda mi vida en el balonmano, la verdad.
¿Cuántas temporadas estuviste en el club?
Empecé con 6 años y me fui con 22, así que unas 16 temporadas.
¿Algún momento especial que recuerdes de tu etapa en el club?
Muy claro: el sector juvenil que jugamos en Palencia y en el que quedamos campeones del sector. Ha sido la mejor experiencia deportiva de mi vida, te podría decir que sí.
¿Cómo recuerdas el salto desde Palencia hacia otros equipos?
Fueron dos etapas distintas. Cuando me fui a Valladolid, el Balopal estaba en Segunda Nacional y aún no había dado ese paso adelante que dio al año siguiente (ascenso a Primera). Y cuando fiché por Soria para jugar en Plata, el club ya había crecido mucho en todos los sentidos.
¿Mantienes contacto con el Balopal y con tus compañeros de entonces?
Sí, con muchos de ellos. Es verdad que no quedan tantos jugando, pero sigo siempre al club y lo seguiré haciendo.
¿Cómo los ves esta temporada?
Me encanta que estén tirando de la base, que sean chavales de allí. Se está trabajando muy bien y, viendo los resultados en categorías inferiores, llegará mucha gente que aportará mucho al primer equipo.
¿Echas de menos algo de Palencia en tu día a día?
Palencia es mi casa. Allí está mi grupo de amigos. Y luego está jugar delante de tu gente, el estar en casa.
¿Cómo es la afición de Oviedo comparada con otras, como la de Palencia?
Tenemos muchísima suerte. Hay mucha afición y nos acompañan a todos los desplazamientos, incluso a Benidorm. El pabellón no es muy grande, pero aprietan mucho y se nota. Solo hemos perdido un partido en casa este año. Nos ayudan muchísimo.
¿Qué entrenador te ha hecho dar un salto como jugador?
He tenido muchas etapas. Fernando López y Mais han sido los que me han enseñado prácticamente todo lo que sé. Luego entrenadores como Jordi Lluelles en Soria o Isidre y Ricardo en Oviedo me ayudaron a dar el salto a Plata. Y Dani Bandrés, este año, también me ha aportado cosas importantes.
Para terminar, si pudieras mandar un mensaje a la cantera del Balopal, a un chaval que esté empezando, ¿qué le dirías?
Que confíen y que disfruten del balonmano.
Es su etapa para eso. Pero también que trabajen, que se marquen objetivos claros y que con el trabajo que se está haciendo en Palencia podrán conseguir lo que se propongan, seguro.





