La feria se celebra este fin de semana, 18 y 19 de octubre, con más de 35 productores
La Feria de la Alubia de Saldaña vuelve este fin de semana, 18 y 19 de octubre, con una nueva edición que reconocerá al cocinero Javier Cuesta, de Cantina Sofía, con el Premio Alubia de Saldaña 2025. El alcalde, Adolfo Palacios, lo anunció durante la presentación del evento, en la que estuvo acompañado por la vicepresidenta primera de la Diputación de Palencia, María José de la Fuente. “El premio es muy merecido para Javier Cuesta, de Cantina Sofía; empezó su madre con esa cantina hace muchísimos años, y él le ha dado un nuevo toque, un enfoque, que además le está funcionando muy bien, está generando muchos puestos de trabajo”, señaló el regidor, quien destacó además la colaboración del cocinero en los eventos del municipio.
“Las primeras alubias que se probaron de este año las cocinó Javier el Día de la Provincia, y también va a cocinar las alubias este año en lo que van a ser los actos del 18 y 19 de octubre”, añadió Palacios. La feria contará con más de 35 productores, seis de ellos dedicados al cultivo de la alubia, y se celebrará en la Plaza Vieja de Saldaña.

Por su parte, María José de la Fuente destacó “el producto de altísima calidad como es la alubia de Saldaña, que está siendo y va a ser todavía más un elemento para el desarrollo económico y social de la comarca”. La vicepresidenta destacó además el esfuerzo del Ayuntamiento y de la Diputación para “que este cultivo se recupere, para que sea rentable, para que sea seña de identidad de la comarca de Saldaña y, sobre todo, para que presente una calidad como la alubia de este año, impresionante”.
https://www.palenciaenlared.es/saldana-prepara-la-feria-de-la-alubia-con-tradicion-gastronomia-y-solidaridad/
Durante la presentación, el alcalde recordó que el origen de la feria se remonta a 1882, bajo el nombre de Feria de Santa Úrsula, y que en 1883 ya duraba cuatro días, centrada en el ganado caballar, vacuno, ovino y caprino.

En la actualidad, el foco está puesto en la alubia de la vega, “la perla”, de la que el Ayuntamiento está recuperando la variedad autóctona riñón tremaya, gracias al banco de semillas de Itacyl. “Con dos kilos y medio que nos facilitaron hace dos años ya tenemos 700 kilos para repartir entre los agricultores”, explicó Palacios.





