La cita reconoce la trayectoria del director del Aguilar Film Festival, figura clave en la proyección del cortometraje español durante más de tres décadas
El Día más Corto rendirá homenaje este 2025 a Jorge Sanz, director del Aguilar Film Festival y una de las figuras del cortometraje español en las últimas décadas. El reconocimiento tendrá lugar el domingo 21 de diciembre en el Palacio de la Prensa de Madrid, dentro de la muestra oficial del evento.
Sanz lleva más de 35 años entregado al formato breve y ha sido una pieza decisiva en la consolidación del festival de Aguilar de Campoo como una referencia nacional. Bajo su dirección, lo que en su origen fue una pequeña semana de cine terminó convirtiéndose en un punto de encuentro para nuevas voces y profesionales consagrados.
«La apuesta de Jorge Sanz no solo fue valiente sino decidida: especializarse en los cortometrajes, dando visibilidad al talento emergente y reconociendo el valor del trabajo bien hecho. Así, muchos creadores noveles encontraron en Aguilar una primera ventana para mostrar su voz: desde Esteban Crespo a Alauda Ruiz de Azua, pasando por Daniel Sánchez Arévalo, Fernando Franco, Mateo Gil, Nacho Vigalondo o Marina Seresesky. Si quieres ganar un Goya debes empezar por ganar una galleta de oro en Aguilar», destacan desde la organización. Asimismo, comentan que «Jorge ha convertido un pequeño pueblo de la montaña palentina en una suerte de Sundance español, que a las proyecciones suma un Industry Hall: talleres, encuentros, mesas redondas y todo tipo de actividades informativas, formativas y divulgativas para fortalecer la industria del cortometraje en todos los niveles. No solo eso, sino que ha conseguido que se acerquen hasta allí innumerables nombres de referencia de nuestro cine como Javier Fesser, Gracia Querejeta, Santiago Segura, Álex de la Iglesia, Maribel Verdú… la lista es interminable».
Por otro lado, la organización atiende al detalle de pagar los cortometrajes seleccionados: «Pero su apuesta iba más allá del festival. Él quería apoyar, hacer industria, impulsar y profesionalizar el sector del cortometraje. Por eso se inventó aquello del pago por selección. En Aguilar no solo hay premios, sino que pagan por proyectar los cortometrajes seleccionados. Una medida que desde nuestra asociación consideramos importantísima, pues si se generalizara ayudaría enormemente a la financiación de los cortos».





