El coordinador autonómico de IU y candidato a la Junta acusa al PP de “falta de interés” y priorizar “comidas” y favores a grandes fortunas sobre la gestión de crisis
J.G.P. / ICAL
El coordinador de Izquierda Unida (IU) en Castilla y León y candidato a la presidencia de la Junta, Juan Gascón, celebró hoy la apertura de diligencias por la Fiscalía contra Alfonso Fernández Mañueco tras la denuncia de la Asociación Bierzo Aire Limpio por la gestión de los incendios de este verano.
Gascón recordó durante una rueda de prensa celebrada en Palencia, la reunión mantenida por IU con el colectivo ecologista “a principios del curso político”, junto al inicio de la campaña de Antonio Maíllo, y calificó de “relevante” que se investigue si existe responsabilidad penal. “Los responsables políticos siempre están acostumbrados a salirse de rositas”, advirtió, subrayando que “no tomar decisiones tiene que tener algún tipo de responsabilidad también”, señaló en declaraciones recogidas por Ical.
El líder de IU criticó la “falta de interés” del PP en “solucionar los problemas concretos de la gente”, ejemplificando con el consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, que “decidió irse a una comida a Gijón en plena crisis incendiaria”. Gascón acusó a los populares de priorizar “agradecer a los poderes económicos y a las grandes fortunas” mediante rebajas fiscales regresivas en lugar de “gestionar lo común”.
En la misma comparecencia, el secretario general del Partido Comunista de España (PCE) y diputado en el Congreso por la coalición Sumar, Enrique Santiago, amplió la crítica al PP, vinculando la investigación en Castilla y León con un patrón de “ausencia de gestión” en varias comunidades autónomas gobernadas por los populares. “Hoy lo que nos corresponde es cuidar lo público.
Santiago citó a la DANA en Valencia, donde el pasado miércoles “las víctimas denunciaron la negligencia criminal” del gobierno de Carlos Mazón y extendió la crítica a Andalucía, aludiendo a la crisis de los cribados, comparando esta situación con “el abandono durante la Covid en la Comunidad de Madrid, bajo el gobierno de Isabel Díaz Ayuso”. En relación directa con Castilla y León, Santiago denunció la “frivolidad” de Mañueco al reducir “un 90 por ciento los presupuestos de prevención de incendios forestales” en los últimos años, lo que ha resultado en “tres personas muertas y 160.000 hectáreas abrasadas” este verano.
Recortes en la PAC y aranceles
Finalmente, Santiago alertó sobre una “falta de cuidados a la población” en el ámbito agrario, agravada por la “imposición por parte del Gobierno de Trump de una carrera de armamentos” que beneficia solo a empresas estadounidenses. Según el diputado, esto conllevará “injustificables aranceles” de al menos un 15 por ciento a productos clave de Castilla y León, como el porcino, los lácteos y el vino, afectando directamente a la industria agroalimentaria. Asimismo, criticó el silencio del PP ante esta “guerra sucia arancelaria” ante el anuncio de recortes del 30 por ciento en la Política Agraria Común (PAC) para el periodo 2028-2034, que reducirá las subvenciones en el marco financiero plurianual de la UE.
 
								 
											


