Profesor de Historia en el IES Jorge Manrique, con más de dos décadas en las aulas, experto en historia palentina, y agricultor en Amusco continuando la tradición familiar de generaciones: Juan Jesús Acosta Pulgar (1976) será el candidato de ¡Vamos Palencia! en las próximas elecciones autonómicas a la Junta de Castilla y León del 15 de marzo. Así lo anunció la formación en una rueda de prensa en la que reafirmó su apuesta por dar el salto al ámbito autonómico con el objetivo de lograr representación en las Cortes y ser allí «la voz» de Palencia.
«En la Junta se decide lo que tiene que ver con Palencia y por esto queremos participar y obtener representación para defender los intereses de Palencia”, justificaron desde el partido su presencia en los comicios. Con una ideología “pro-Palencia”, afirman, basada en la acción local, la participación ciudadana y las soluciones innovadoras al margen de los partidos tradicionales. Asimismo, la formación considera que las elecciones autonómicas abren la posibilidad de que los partidos provincialistas y municipalistas puedan ser determinantes en la gobernabilidad de Castilla y León. «tenemos la oportunidad de que por primera vez los partidos municipalistas y provinciales de Castilla y León seamos llave de gobierno en lugar de que tengan que ser cualquiera de los partidos extremistas que solo polarizan, dividen y que ya han demostrado que tampoco gestionan cuando han estado ahí», señalaron.
En este contexto, el partido presentó oficialmente a Juan Jesús Acosta, profesor, agricultor y licenciado en Historia, al que definieron como un profundo conocedor de la realidad palentina, de sus problemas y de sus oportunidades. “Creemos que es la gran alternativa para que por primera vez en Valladolid haya un procurador de Palencia que defienda los intereses de Palencia y no los de su partido”, afirmaron. Acosta también presidente de la Asociación de Amigos de la Catedral de Palencia y de Palencia Educa.
En su intervención, Acosta agradeció la confianza depositada en él y aseguró asumir la candidatura “con una profunda responsabilidad” nacida de su “amor y pasión por nuestra tierra”. El candidato criticó la actuación de los partidos tradicionales en la provincia en las últimas décadas y denunció que, a su juicio, Palencia ha sufrido en este tiempo la falta de una defensa efectiva en las instituciones autonómicas. “Llevamos décadas soportando a procuradores que vienen de visita cuando estamos en campaña, pero que no se ocupan realmente de las necesidades de nuestra tierra”, afirmó.
Acosta enumeró algunos de los problemas que afectan a la provincia, como, según señaló, «la despoblación, el cierre de negocios, el deterioro continuo de la sanidad y la educación o la falta de inversiones en nuestros paisajes como se ha visto en las catástrofes de este verano». El candidato defendió también la importancia de la agricultura y la ganadería en Palencia con los que mantiene un vínculo personal como agricultor e hijo de agricultor de cuarta generación.
Durante su intervención, Acosta insistió en la necesidad de que Palencia tenga “la voz que necesita” en las Cortes de Castilla y León y recalcó que su candidatura pretende representar directamente a la provincia, sin supeditarse a estrategias políticas ajenas. “Queremos que no sea una voz utilizada para hacer políticas para Madrid o Valladolid, sino un procurador comprometido con nuestra tierra”, señaló.
En el turno de preguntas, la formación confirmó que concurrirá a las elecciones bajo las siglas de ¡Vamos Palencia!, aunque recordó su pertenencia a la Unión Municipalista y los contactos con otras candidaturas provincialistas de Castilla y León. Según explicaron, el objetivo es que, en caso de obtener representación, exista colaboración entre estos grupos para defender los intereses de sus respectivas provincias e incluso la posibilidad de conformar un grupo conjunto en las Cortes.





