Juan José Laborda y Juan Luis Gordo, entre los socialistas que piden la renuncia de Sánchez

Juan-José-Laborda
Imagen de archivo de Juan José Laborda. Ical

Envían una carta al presidente y secretario general del PSOE para que traslade su demanda a los miembros del Comité Federal

ICAL

Dos socialistas de Castilla y León, el burgalés Juan José Laborda, expresidente del Senado, y segoviano Juan Luis Gordo -exdiputado y exsenador-, firman junto a una treintena de dirigentes históricos del PSOE una carta dirigida al secretario general y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al que que le piden que renuncie a su cargo de líder del partido para que el próximo Comité Federal nombre a una gestora que convoque un congreso extraordinario.

En la misiva consultada por Ical aseguran que resulta “imprescindible” un “cambio profundo” para preservar el “futuro del socialismo democrático en España”. De esta forma, le piden que trasladen su petición a los miembros del Comité Federal, máximo órgano entre congresos, que se reunirá, en principio, el próximo 5 de julio en Madrid para entre otras cosas nombrar a un nuevo responsable de Organización, tras la salida de Santos Cerdán.

Asimismo, expresan su compromiso con los “valores fundacionales” del PSOE y su “profunda preocupación” ante el “grave deterioro” que a su juicio están causando los continuos “escándalos” que afectan a la actual dirección del partido. Por ello, con él “único propósito” de salvaguardar la “dignidad” de los votantes socialistas y de “restituir” el honor del partido le piden a Pedro Sánchez que renuncie a su cargo de secretario general, puesto para el que fue reelegido a finales de noviembre en el 41 Congreso Federal de Sevilla.

“Los casos de corrupción vinculados a personas de tu máxima confianza, como lo han sido los dos últimos secretarios de Organización, se suman a una práctica de gobierno caracterizada por espurias decisiones políticas que han supuesto una efectiva mutación de nuestra Constitución, que fue aprobada en referéndum por el pueblo español”, indican en la carta remitida este martes.

Al respecto, aluden a la “prórroga injustificada” de los Presupuestos Generales del Estado, la “progresiva marginación” del poder legislativo, el “reiterado incumplimiento” de los compromisos electorales, el “deterioro” del Estado de Derecho, el ejercicio “discrecional” del poder ejecutivo, la “ocupación” de los órganos de control del Estado, las negociaciones “opacas” sobre una ley de amnistía “a medida de las exigencias de un prófugo de la justicia” y la “alarmante” falta de transparencia en la gestión pública. “Estas prácticas han provocado un grave deterioro institucional y han alimentado la desconfianza de la ciudadanía hacia el sistema democrático”, apostillan.

Finalmente, consideran “urgente” cumplir con el compromiso electoral de “regeneración democrática”, lo que exige, en primer lugar, una “profunda regeneración” del PSOE. “Estamos convencidos de que esta tarea no puede ser liderada por quien ha sido responsable directo del actual proceso de degradación institucional. Tras siete años de mandato, lejos del fortalecimiento de la vida pública, hemos asistido a un preocupante retroceso democrático”, concluyen.

Noticias más vistas: