Junta de CyL logra la nota más alta de España en transparencia sobre la gestión del COVID, con un 62,5% según Dyntra

La Junta de Castilla y León ha logrado el porcentaje más alto de entre las autonomías y el Gobierno de España en los parámetros analizados sobre transparencia en la gestión del COVID-19 con un cumplimiento del 62,5 por ciento, 25 de los 40 parámetros, según el informe de Dyntra

En concreto, según este documento del que ha informado la Junta de Castilla y León a través de un comunicado recogido por Europa Press, según todos los parámetros analizados Castilla y León sería la autonomía con mayor grado de cumplimiento con un 65,2 por ciento, mientras que la media de entre las autonomías y el Estado sería de un 25,8 por ciento.

Tras Castilla y León se sitúan País Vasco con un 50 por ciento; Nacarra con un 35 por ciento; Castilla-La Mancha con un 32,5 por ciento y Aragón con un 32 por ciento y el Gobierno de España con un 25,7 por ciento. A la cola se sitúan Extremadura con un 2,5 por ciento; Galicia con un 5 por ciento y Baleares con un 12,5 por ciento.

En concreto, el apartado de análisis de datos del Portal de Datos Abiertos, en el que se halla la visualización de la situación epidemiológica de la COVID-19, ha alcanzado desde su puesta en marcha el 16 de marzo pasado una cifra de 1,6 millones de usuarios, que en total han realizado casi 7 millones de sesiones y 16 millones de páginas vistas.

La plataforma colaborativa Dyntra, centrada en el análisis de la gestión del Gobierno Abierto en las organizaciones y para la sociedad civil, ha planteado 40 indicadores referentes a la COVID-19 para comprobar el grado de aplicación por parte del Gobierno de España y las comunidades y ciudades autónomas y la Junta cumple 25 de ellos.

La evaluación de la actividad de la Junta de Castilla y León se ha realizado de manera gradual desde el comienzo del mes de abril hasta ayer, 25 de mayo, y consta de cuatro epígrafes: transparencia en recursos sanitarios, transparencia en infecciones -casos y estadísticas-, acciones para paliar el impacto de la COVID-19 y transparencia económica en la gestión de la COVID-19.

El grado de transparencia en recursos sanitarios ha sido del 90 por ciento en Castilla y León, un cien por cien en transparencia sobre infecciones; un 44,44 por ciento en acciones para paliar el impacto del COVID-19 y un 25 por ciento en la gestión económica.

Así, según se especifica en el informe, el cumplimiento del cien por cien de transparencia sobre recursos sanitarios se debe a la ejecución de los siguientes parámetros: Existe un mapa de Hospitales con datos de camas y plazas UCI disponible; se publica el número de camas disponibles por habitante y su comparativa con otras regiones; se publica el número de plazas UCI’s disponibles por habitante y su comparativa con otras regiones; se publica el numero de EPI*s disponibles por provincia, localidad y hospital y su evolución a lo largo de la crisis sanitaria; se publica el numero de test disponibles a corto plazo y su distribución por provincia, localidad y hospital y se publica el numero de mascarillas disponibles por provincia, localidad y Hospital y su evolución a lo largo de la crisis sanitaria.

En cuanto a transparencia en recursos sanitarios se han logrado tres de los cuatro parámetros. En concreto, se ha puesto en marcha un Portal de Transparencia Especifico para la publicación datos de datos públicos sobre el Covid-19; se publica aumentos de plantilla realizados especificando datos sobre tipo de personal y distribución por provincias y se publica el listado de centros y hospitales destinados a atender a pacientes con otras afecciones distintas al Covid-19.

Según los datos aportados por la Junta desde el 16 de marzo y hasta este domingo, 24 de mayo, el Portal de Análisis de Datos Abiertos que acoge este web monográfica ha registrado una cota histórica de 1.602.532 usuarios, que han producido 6.993.343 sesiones, con un número total de 16.004.095 páginas vistas. Merece la pena destacar que, en todo este tiempo, el día de mayor actividad fue el viernes 15 de mayo, con 218.571 usuarios (y 278.467 sesiones), debido principalmente al comienzo de la publicación del mapa de desescalada.

La visualización ha aglutinado gráficamente las principales informaciones para seguir de la evolución de la COVID-19: mapa y criterios de desescalada; situación actual en hospitales; ocupación hospitalaria; test y pruebas; Atención Primaria; zonas básicas de salud; capitales de provincia; mortalidad; centros de carácter residencial; profesionales; y pacientes desplazados. Además, la información se facilita en 23 conjuntos de datos descargables, actualizados cada día.

1 COMENTARIO

  1. Teniendo profesionales y expertos en gestión sanitaria del nivel del Gerente de Asistencia Sanitaria en Palencia, como es Sr. Montes, (con una trayectoria impresionante) Me resulta INCONCEBIBLE que la sanidad Española esté en las manos que está. Necesitamos más tecnócratas y expertos y menos políticos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí