El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, la secretaria de Estado de Energía del Ministerio para la Transición Ecológica, Sara Aegesen, y la FEMP han firmado este viernes, de forma telemática, los protocolos de actuación que desembocarán en la firma de los Convenios de Transición Justa para Velilla-Guardo, la Montaña Central Leonesa-La Robla y Bierzo-Laciana.

Los proyectos que se desarrollen en el marco de los Convenios de Transición Justa servirán para «dinamizar la actividad económica de la zona», garantizar la recuperación y la reactivación económica, y generar las nuevas oportunidades inclusivas en los territorios.

Los Protocolos de Actuación son documentos suscritos entre la Junta de Castilla y León, la Administración General del Estado y los entes locales para reflejar el compromiso adquirido por las diferentes administraciones para trabajar conjuntamente en la elaboración los Convenios.

El pasado 16 de junio el Miteco abrió un proceso de participación pública para la elaboración de los distintos convenios de transición en las áreas afectadas por los cierre de las explotaciones y centrales de generación térmica con carbón de la Comunidad.

Como resultado de esos procesos, se han recogido 839 ideas y propuestas remitidas por más de 200 agentes como representantes de la Administración Central y Autonómica, administraciones comarcales, ayuntamientos, empresas, sindicatos, asociaciones ecologistas, grupos de acción local y desarrollo rural, varias ONG y centros educativos y de investigación, entre otros.

De las ideas y propuestas de proyectos recibidos, destacan las vinculadas con el turismo, las energías renovables, la agricultura y la ganadería, aunque también se han recibido ideas para contribuir a la diversificación económica del territorio con iniciativas sobre alimentación, almacenamiento de energía, industria agroalimentaria y manufacturera, servicios a las empresas e ingeniería civil.

Todas las propuestas serán evaluadas como parte del proceso de elaboración de los Convenios de Transición Justa para las zonas de Velilla-Guardo, la Montaña Central Leonesa-La Robla y Bierzo-Laciana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí